Cerca de 40 millones lleva aportado el fideicomiso, mientras que el plan de obras provincial alcanza los 750 millones.

La administración de la autopista Santa Fe – Rosario lleva invertido, en menos de un año de gestión, cerca de 40 millones de pesos en mejoras a la traza, consignaron las autoridades provinciales. A esto se suma el plan de obras que viene ejecutando la provincia, estimado en 750 millones.

El gerente de Vial Santa Fe, Luis Peresutti, brindó un detalle de las inversiones y futuras licitaciones, y destacó que “la concreción del concepto de fideicomiso público está brindando notables beneficios a los usuarios” que transitan la vía.

“Comenzamos en agosto de 2017 bajo la órbita del gobierno de la provincia y, a la actualidad, se invirtieron desde el fideicomiso cerca de 40 millones de pesos en obras y servicios, articuladas con las que lleva a cabo el Ministerio de Infraestructura a través de Vialidad Provincial, que proyectan unos 750 millones de pesos en dos tramos que abarcan un total de 100 kilómetros” detalló Peresutti.

TelePase y LED

El ingeniero civil detalló los trabajos realizados a la fecha, sobre los que destacó la implementación del sistema de TelePase y luminarias LED. “El sistema de pago inteligente demandó una inversión de 14 millones de pesos y la implementación de tecnología a fin de brindar la posibilidad de abonar 25 por ciento menos en la tarifa, y en ocasiones hasta un 42 por ciento”, dijo. Y remarcó que ese sistema de cobro “además de ahorrar dinero a los usuarios, también agiliza la transitabilidad, ya que no deben detenerse en cabinas de peaje, pudiendo llevar un registro permanente del gasto realizado, a través de la web de Vial Santa Fe”.

Sobre las luminarias LED, afirmó que se proyecta finalizar el recambio total para fines de este año. “El reemplazo comenzó a fines del año pasado y ya se encuentran instalados 442 artefactos que iluminan el puente sobre el río Salado, los accesos de Santo Tomé y Sauce Viejo hasta el peaje del kilómetro 141. Asimismo, desde Rosario a Santa Fe se cambió el kilómetro cero y los peajes de San Lorenzo sur, centro y norte, más el troncal del kilómetro 22”.

También puso en relieve el monto de 19 millones de pesos invertido por el fideicomiso público, sin subsidios y producto de los ingresos que genera el pago de peaje. “De esta manera, la traza que une las dos ciudades más importantes de la provincia, quedará iluminada por artefactos LED de última generación”, dijo.

Asimismo, sumó a las inversiones mencionadas la instalación de cartelería con mensajería variable, cartelería tradicional, tachas refractivas en parte del corredor y reparación de banquinas lo cual demandó una inversión de cuatro millones de pesos.

“No obstante, queda mucho trabajo por hacer, sobre todo en relación a la seguridad vial, para lo cual es necesario concientizar ciudadanos. Y más allá de las obras que brindan un tránsito más seguro, estamos realizando reuniones con representantes de comunas y municipios que atraviesan la traza y personal de policía vial a los fines de lograr, a través de los gobiernos locales, trasladar conceptos clave para una transitabilidad más segura”.

Finalmente, Peresutti puso el foco en el proyecto “más importante, junto a las obras realizadas por provincia, que se llevará a cabo en la autopista”; en referencia al Sistema de Tránsito Inteligente a licitarse próximamente, con un presupuesto oficial de 180 millones de pesos. “Este sistema permitirá monitorear el corredor en tiempo real, las 24 horas del día, lo cual brindará a responsables de seguridad vial y usuarios mayor control y conocimiento sobre el terreno. Esto convertirá a la traza Rosario-Santa Fe en la primer autopista inteligente del país”, remató.