Las multas llegan a 15 mil pesos. Son datos oficiales del primer cuatrimestre del año en comparación con el mismo período de 2017. Las sanciones están supeditadas al valor del combustible.

Las faltas por exceso de velocidad en Rosario se duplicaron en un año y las multas ya llegan a los 15 mil pesos por el alza de los combustibles. En el primer cuatrimestre de 2017 se habían registrado 268 casos de conductores que superaron el límite de aceleración y en los primeros cuatro meses del año en curso la cifra trepó a 641 casos. En el mismo período la cantidad de automovilistas que no respetó el semáforo llegó a 36.500, frente a 34 mil de hace un año atrás, con penas de hasta 500 litros de nafta ($29.94 oficial). La contravención más detectada sigue siendo el estacionamiento indebido, con algo más de 81 mil actas, cuyas multas ascienden hasta $2.242.

Los datos oficiales a los que accedió La Capital fueron brindados por la Secretaría de Gobierno del municipio. De esta cartera depende el juzgamiento de las actas que labran los inspectores de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana.

De acuerdo a la Intendencia, entre enero y abril del año en curso fueron sancionados 641 conductores por exceso de velocidad, frente a 268 del mismo período del año pasado.

Los juzgamientos por el cruce del semáforo en rojo pasaron de 33.967 casos en el primer cuatrimestre de 2017 a 36.497 en los primeros cuatro meses de 2018.

En el caso del estacionamiento indebido e infracciones al régimen del parking medido, la cifra bajó de 106.175 casos a unas 81.360 actas entre enero y abril pasados.

La presidenta del Tribunal de Faltas, Stella Splendiani, reconoció estar sorprendida por la suba de las contravenciones pese al fuerte aumento de las multas, que está atada al valor del combustible.

Desde hace unos años, en Rosario la sanción por infracciones viales se determina según “Unidades Fijas” (UF), cuyo valor equivale al precio de venta al público de un litro de la nafta súper más barata del mercado (en este caso, YPF).

Lo establece así la ley nacional de tránsito, una adhesión provincial y el Código de Faltas municipal, que también fue modificado.

La Agencia de Seguridad Vial santafesina informó días atrás que el valor de referencia del litro de nafta para el mes de junio ascendió a $29,94, y se toma para todas las ciudades que han adherido a este régimen de sanciones.

Así, las faltas graves, vinculadas al cruce de semáforo en rojo, el exceso de velocidad, las picadas de autos y motos y la alcoholemia positiva, se penalizan de 150 a 500 UF, de $4.485 a $14.950.

Las contravenciones de tránsito medias relacionadas a la conducción hablando por celular, el no respeto de los carriles exclusivos y la circulación en moto sin el uso del casco, van de 50 a 150 UF, es decir de $1.495 a $4.485.

En el caso de las faltas leves, que están asociadas al mal estacionamiento (en doble fila, invadiendo senda peatonal o los metros asignados para el transporte público), las penalidades van de 25 a 75 UF, lo que representa unos $747,50 hasta $2.242.

La presidenta del Tribunal de Faltas recordó que el monto final de la sanción lo define el juez interviniente, quien toma en cuenta si existe reincidencia y la magnitud de la contravención.

El valor de las multas se actualizó por última vez la semana pasada, con el aumento del 5 por ciento de los combustibles que decretaron las petroleras. De esta manera, el acumulado en lo que va del año trepó al 18 por ciento y no se descarta una nueva suba para el mes de julio.

El impacto en el bolsillo

Splendiani admitió que la suba de los valores “se siente entre los contribuyentes. Igual el tema de las actas por faltas sigue aumentando en cuanto a cantidad”.

La funcionaria explicó que “ante una primera falta, y si no hay reincidencia, desde el Tribunal se notifica (de la multa) con la posibilidad de un pago voluntario”.

“Antes —siguió—era más simple que la gente pueda realizar este pago voluntario. Hoy (los infractores) tratan de armar su defensa, porque en este momento por un semáforo en rojo, exceso de velocidad o tratar de cruzar las barreras cuando están bajas, el monto puede llegar a casi 15 mil pesos”.

Splendiani aclaró que todavía no se ha detectado un alza de la morosidad por el aumento de las multas entre los rosarinos.