Todo está listo para el estreno del espectáculo con la mayor superproducción audiovisual mundial, jamás vista. El film durará un mes y contará con locaciones en todo el planeta.


Por Pablo Benito

El fútbol tiene una potencia diplomática que ha podido traspasar la cortina de hierro durante la guerra fría, cruzar naciones enfrentadas a muerte -y con miles de muertos- en medio oriente, en armisticios que se celebraban por 90 minutos en los verdes campos de juego que dejaban de ser de batalla, al menos, por un día. El fútbol no se mezcla con la política, lo social y cultural. El fútbol “es” política, cultura y sociedad. Refleja un lado de este mundo en el que la “batalla” no pone en juego la vida de nadie, aunque se trate de un juego que en muchos países nace con los individuos.
Puede que sea “el opio de los pueblos”, como lo pudo ser -en su momento- la religión. Quién tendría la autoridad para aseverar que ese adormecimiento de los sentidos no sea un momento de placer tan necesario como merecido.
Hasta el próximo 15 de julio, una gran parte de la población mundial fumará la misma droga simultáneamente. El Mundial de Rusia, se apresta a convidarnos humo, y del bueno.
Para qué negarlo, es parte de nuestras vidas -individuales y colectivas.

 

Historia

La Copa de Fútbol, Copa del Mundo o Mundial, es el torneo internacional a nivel de selecciones nacionales más importante del mundo. Este megaevento se realiza desde 1930, con la excepción de los años 1942 y 1946, en los que se suspendió debido a la II Guerra Mundial.

La Copa Mundial de Fútbol de 1930 fue la primera edición del campeonato mundial de fútbol organizado por la FIFA. Se desarrolló en Uruguay entre el 13 y el 30 de julio de 1930.

La FIFA decidió entregar la organización del torneo a Uruguay en conmemoración del centenario de la Jura de la Constitución, que la Nación celebraba durante julio de ese mismo año, entre otros motivos.

 

Pre guerra

La II Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en Italia con la participación de 34 asociaciones. Sólo hubo cuatro seleccionados no europeos: Argentina, Brasil,
Estados Unidos y Egipto, que fue la primera selección africana en participar del certamen.

La III se disputó en Francia, donde se repitió por primera vez el campeón: Italia, tras imponerse a Hungría en la final por 4 a 2. Este torneo es caracterizado como el último gran evento previo a la Segunda Guerra Mundial.

 

“Maracanazo”

La IV edición de la Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en Brasil, entre el 24 de junio y el 16 de julio de 1950 y fue la primera edición del torneo después de la Segunda Guerra Mundial. Tras la suspensión de los eventos de 1942 y 1946, la Copa del Mundo regresó a Sudamérica después de 20 años, desde Uruguay 1930. 13 equipos participaron y fueron divididos en 4 grupos, de los cuales clasificaron los mejores de cada grupo a una nueva ronda final.

 

1966, el Mundial se disputó en Inglaterra. Bobby Moore recibe la Copa de manos de Isabel II y su esposo

 

En la casa de los inventores

La VIII Copa Mundial de Fútbol se celebró en Inglaterra, en la que tenía que ganar el local sí o sí. Inventaron el deporte y nunca, hasta ese momento, habían llegado al más alto nivel.

Entre el 11 y el 30 de julio de 1966, dieciséis selecciones participaron en la ronda final, siendo divididas en 4 grupos de 4 equipos donde los 2 primeros de cada grupo avanzaron a la ronda de cuartos de final, a partir de la cual se dieron duelos de eliminación directa.

La final fue disputada en el estadio Wembley entre Inglaterra y Alemania Federal. Tras empatar a dos goles durante el tiempo reglamentario, se realizó una prórroga en que Geoff Hurst anotó uno de los goles más polémicos de la historia de este deporte, el cual hasta el día de hoy se mantiene en duda si entró o no a la portería. Finalmente, un cuarto gol le daría a Inglaterra su primera y, hasta el momento, única Copa Mundial, de las manos de la Reina Isabel II.

 

En la Alemania dividida

Otro triunfo de la selección anfitriona tuvo lugar cuando los alemanes organizaron la Copa Mundial de la FIFA por primera vez. El resultado fue un torneo que se recuerda por la llegada de un estilo de juego veloz e interactivo, el “fútbol total”, que hizo las delicias de los espectadores. Con Johan Cruyff a la cabeza, Holanda anunció su llegada a bombo y platillo, al apabullar a Argentina por 4-0 y a Brasil por 2-0, pero no supo romper el ritmo de Alemania Occidental y fue abatida por 2-1 por un típico gol de Gerd Muller, alias “Torpedo”.

Por otro lado, la décima edición de la Copa Mundial de la FIFA, celebrada en Alemania en 1974, se caracterizó por la aparición de la televisión en color.

 

México 1970. El delantero brasileño Pelé en acción durante la final de la IX Copa Mundial de Fútbol disputada contra la selección italiana en el Estadio Azteca.1978 de los pañuelos blancos

La XI Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en Argentina, entre el 1 de junio y el 25 de junio de 1978. La Copa del Mundo volvía así a Sudamérica por primera vez desde 1962. El torneo fue disputado en 6 estadios, repartidos en las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba y Mendoza .

Argentina demostró que “siempre hay una primera vez”. Aunque no sea en el mejor contexto y transparente en su camino. Y llegó nomás. En el camino diez Mundiales, Argentina apenas había alcanzado una final en su estreno en la Copa -por entonces Jules Rimet-, allá por Uruguay 1930. De local, llegaría la recompensa. La FIFA había elegido a la Argentina como sede de la Copa Mundial el 6 de julio de 1966, cuando en el país gobernaba un régimen constitucional.

Dos años antes del torneo, el 24 de marzo de 1976, el gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón fue derrocado por un golpe de Estado liderado por la junta militar encabezada por el dictador Jorge Rafael Videla.

 

Mexico 86 y la mano de Dios

La XIII Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en México, entre el 31 de mayo y el 29 de junio de 1986. El país Azteca se convirtió en el primero en celebrar dos veces una Copa del Mundo, cuando el Comité Ejecutivo de la FIFA, tras una reunión en Estocolmo, Suecia en mayo de 1983, decide sustituir la sede seleccionada en 1974, Colombia, el cual tuvo que declinar en noviembre de 1982 ante la imposibilidad de cumplir con los requerimientos que FIFA exigió para celebrar el evento.

La realización del torneo en ese país estuvo en peligro debido al terremoto suscitado principalmente en la Ciudad de México y estados vecinos la mañana del 19 de septiembre de 1985 a ocho meses de la fecha de arranque de la justa, siendo -a la fecha- el peor ocurrido en la historia de México, produciendo más de 10.000 muertes y demandando una inversión de 2.000 millones de dólares para la reconstrucción.

 

Italia 90 “Siamo Fuori”

La XIV Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en Italia, entre el 8 de junio y el 8 de julio de 1990. Italia se convirtió en el segundo país en celebrar una Copa Mundial en 2 ocasiones distintas al organizar el torneo en 1990.

En este Mundial se dió el regreso de varias selecciones tras muchos años de ausencia: Colombia, que no participaba desde 1962; Egipto, desde 1934; Estados Unidos, desde 1950; Países Bajos, desde 1978; Rumania, desde 1970; y Suecia, desde 1978.

La final fue jugada por segunda vez consecutiva por Argentina y Alemania Federal, poco antes de su unificación con Alemania Democrática.

 

El primero en Asia

Corea-Japón fue sede de la XVII edición de la Copa Mundial de Fútbol. Este torneo fue el primero organizado en la historia por dos países, el primero en realizarse fuera de Europa y América, el primer mundial en realizarse en el siglo XXI, el primero del tercer milenio y el primero en realizarse en Asia. Allí algunos de los equipos favoritos fueron eliminados en la primera fase como, fueron los casos de Argentina y Francia, fue el peor torneo de un vigente campeón al obtener un solo punto y no marcar gol alguno.

 

Al continente negro

La XIX edición de la Copa Mundial de Fútbol en el año 2010 se celebró en Sudáfrica, entre el 11 de junio y el 11 de julio de ese año, siendo la primera vez que el torneo se disputaba en África y la quinta que lo hacía en el hemisferio sur, superando el país anfitrión en la elección previa a Egipto y Marruecos.

Durante la primera ronda se marcaron 101 goles, la menor cantidad conseguida durante la fase de grupos desde que los participantes son treinta y dos. Las selecciones de la Conmebol se convirtieron en las principales dominadoras de esa fase, pasando sus cinco equipos a la segunda, con solo una derrota en quince partidos jugados.

 

Uno por Uno

Uruguay 1930 (Campeón: Uruguay); Italia 1934 (Italia); Francia 1938 (Italia); Brasil 1950 (Uruguay); Suiza 1954 (Alemania); Suecia 1958 (Brasil); Chile 1962 (Brasil); Inglaterra 1966 (Inglaterra); México 1970 (Brasil); Alemania 1974 (Alemania); Argentina 1978 (Argentina); España 1982 (Italia); México 1986 (Argentina); Italia 1990 (Alemania); EEUU 1994 (Brasil); Francia 1998 (Francia); Corea-Japón 2002 (Brasil); Alemania 2006 (Italia); Sudafrica 2010 (España); Brasil 2014 (Alemania).

 

El último se escapó por poco

Brasil 2014, fue sede de la XX copa Mundial. El país carioca realiz ó una millonaria inversión para renovar su infraestructura deportiva y de transportes con el fin de organizar el torneo. En total, 12 estadios fueron definidos para ser sedes de los partidos. Sin embargo, el alto costo incurrido en las obras y sus retrasos, motivaron una serie de protestas por parte de la población brasileña, antes y durante la Copa Mundial.

En el desarrollo del certamen se dieron una serie de sorpresas durante la fase de grupos, destacando la eliminación de España, la selección defensora del título mundial, así como equipos del calibre de Inglaterra e Italia. Además, hubo un importante avance de los elencos americanos, ocho de los cuales clasificaron a octavos de final.

En el aspecto tecnológico, el torneo contó con el debut dentro de una Copa Mundial de Fútbol del sistema de transmisión en ultra alta definición (resolución 4K), así como el estreno de sensores para evitar goles fantasmas con el sistema de detección automática de goles (DAG), usado para determinar, en jugadas dudosas, si el balón cruzó o no la línea de gol. El campeón fue Alemania quien derrotó a Argentina por 1 a 0.