Los legisladores avanzaban con la sesión que arrancó este miércoles a las 11.30. La pelea era voto a voto. Era una jornada intensa dentro y fuera del recinto. Seguí en vivo la sesión

Los diputados nacionales siguieron toda la noche con la sesión en la que se debatía el proyecto de legalización del aborto a la espera de una votación ajustada, con final incierto tras los pronunciamientos públicos de varios legisladores. Fuentes parlamentarias estimaron que cerca de las 9 será la votación.

La extensa (e intensa) jornada se vivía dentro y fuera del Congreso. La paridad entre quienes estaban a favor y en contra de la iniciativa mantenía la incógnita sobre el resultado de la votación, que podría definirse con unos pocos legisladores que se estaban indecisos.

El debate, uno de los más importantes sobre temas sociales desde el retorno de la democracia, comenzó después de las 11.30 de la mañana del miércoles.

El debate, las exposiciones

El primero en hablar, a las 11.32, fue el diputado del oficialismo Daniel Lipovestzky. Afuera del recinto, la plaza estaba dividida en dos: una verde (el color que identifica a la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito); y otra celeste y blanca, en representación a la campaña que rechaza la iniciativa.

Con una votación tan dividida (en Santa Fe también los votos de los legisladores están empatados), la clave está en los indecisos.

La presidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo (PRO), opinó que si se legaliza el aborto “el daño será irreparable” ya que consideró que ese “no es el camino para evitar muertes de mujeres, sino que hay que redoblar los esfuerzos en políticas de educación sexual”, al fundamentar su rechazo a la interrupción voluntaria del embarazo en el recinto.

Desde el FPV-PJ, el ex ministro de Educación del kirchnerismo Daniel Filmus se mostró a favor del proyecto y aseguró que “el movimiento de las mujeres tarde o temprano va a ser que ésto sea legal en la Argentina. Si no lo hacemos cuanto antes, estaremos generando las condiciones para que haya más muertes”.

En tanto, una de las primeras diputada firmantes del proyecto de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la diputada de Libres del Sur Victoria Donda realizó un enfático discurso al señalar que la discusión es “aborto legal o aborto clandestino” y advirtió que “quienes votan por el no a la legalización están votando por el clandestino: los que defienden las dos vidas no defienden las dos vidas defienden el estatus quo”.

El diputado del Frente para la Victoria José Luis Gioja se manifestó contra la legalización del aborto al sostener que “el que está concebido para nacer, debe nacer” y pidió “no usar a los pobres sino trabajar en forma conjunta para solucionar los problemas que tienen los más humildes”.

Desde la izquierda, Romina del Plá señaló que el Parlamento hoy trata el proyecto de despenalización del aborto como consencuencia de la “gran movilización popular que se está expresando en todo el país” y señalo que “el aborto clandestino es una herramienta de control social”.

El diputado Luis Contigiani hizo una vehemente defensa de su posición contraria a la despenalización del aborto. Visiblemente conmovido, expuso sus argumentos y pidió que “todos –verdes y celestes– se unan para trabajar en conjunto y pedir que el Estado garantice derechos con más vida”.

Los encendidos debates eran seguidos desde el exterior por miles de personas, en su mayoría mujeres, que se instalaron a los dos costados de la plaza del Congreso, unas embanderadas con el pañuelo verde a favor del aborto y los otros con el celeste que lo rechaza.

La iniciativa, compuesta por 22 artículos, incorporó el jueves pasado una serie de modificaciones a fin de sumar más adhesiones a la despenalización y legalización del aborto. Así, este martes los integrantes de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Salud y Familia, lograron reunir las firmas para que el despacho de mayoría sea el del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.