Será en marco del ciclo de actividades para conmemorar el 90 aniversario del nacimiento en esta ciudad del líder revolucionario.
Los hermanos del Che estarán hoy en Rosario para conmemorar el 90 aniversario del nacimiento en esta ciudad del líder revolucionario. Será en el marco de una charla que se desarrollará, desde las 17.30, en el teatro Fundación Astengo (Mitre 754).

Se trata de Juan Martín Guevara de la Serna; Celia Guevara de la Serna; María Victoria, Ramón y Ramiro Guevara Erra.

El encuentro también contará con la presencia del embajador de Cuba, Orestes Pérez Pérez; uno de sus amigos entrañables del Che, Carlos Calica Ferrer, y pensadores y exponentes de la cultura latinoamericana, como Lilian María Zamora Rodríguez, directora de América del Sur en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP); el cubano Antonio Guerrero Rodríguez, quien fuera acusado de espionaje y luego liberado por el gobierno de los Estados Unidos; y el tercer secretario de la Embajada de Cuba, Leojel Delgado.

Para conmemorar el nacimiento en esta ciudad del mítico guerrillero, la Municipalidad dispuso una variada agenda de actividades.

Lo que viene

Así, mañana, a las 10, en el Palacio Municipal, se realizará el hermanamiento entre las ciudades de Rosario y Santa Clara (Cuba). Y más tarde, a las 17, se inaugurará la muestra “De la inocencia a la ternura” a cargo del prestigioso artista Oswaldo Guayasamín, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019). Dos horas más tarde, en el Teatro La Comedia (Mitre 958), se realizará la apertura del XVI Encuentro Nacional Solidaridad con Cuba.

El sábado, en tanto, el Galpón de las Juventudes (avenida Belgrano 950 bis), se llevarán a cabo distintas mesas y paneles de debate.

Y para el domingo, también en el marco del Encuentro, desde las 9 se destaca el panel “Medios de Comunicación, guerra psicológica y batalla de idea en medios tradicionales y redes sociales”.

El cierre de las actividades por 90 veces Che será el mismo domingo, a las 15, en el parque Yrigoyen (Gálvez 647), donde se realizará el festival Nuestra América le canta al Che, que contará con la presencia de bandas locales y nacionales, entre ellas Iroko, Ibrahim Ferrer (hijo) y el dúo Coplanacu.

Eso no será todo, en septiembre llegará a Rosario una muestra de fotografías sacadas por el propio Che Guevara.

La llegada de ese legado fue posible merced a una serie de acuerdos de cooperación que firmó el municipio con instituciones cubanas.

Actualmente, esas fotografías se encuentran en Italia y el compromiso de Camilo Guevara March, el mayor de los hijos varones del Che, es traerlas a Rosario en septiembre.

Según destacó el secretario de Gobierno del municipio, Gustavo Leone, quien viajó a Cuba a sellar estos acuerdos, mediante los mismos “Se acordó fomentar la cooperación entre las investigaciones del CelChe (Centro de Estudios Latinoamericanos Che Guevara) y el Centro Che de la Habana, en torno a diversos temas que se proponen. El objetivo fundamental es echar luz sobre cuestiones puntuales de la vida de Guevara en Rosario, que muchos rosarinos y cubanos aún desconocemos”, destacó el funcionario.