Este miércoles, en el Monumento. El presidente de la Nación conducirá el izamiento en el mástil mayor, tomará juramento a cadetes y luego hará un discurso evocativo a Belgrano.

Una avanzada de Presidencia de la Nación llegó ayer a Rosario para preparar el operativo que tendrá al presidente Mauricio Macri en el Monumento por el Día de la Bandera. Ayer, desde Cambiemos Santa Fe confirmaron que el mandatario nacional estará presente por el 20 de Junio. En tanto, la Intendencia diseñaba ayer el desarrollo de los actos, que se dividirán en tres partes.

A las 9, está previsto que Macri lleve adelante el izamiento de la enseña patria en el mástil mayor, le tome juramento a los cadetes de diversas agrupaciones y fuerzas militares y luego haga uso de la palabra para homenajear a Manuel Belgrano.

Los datos que ayer La Capital recopiló con voceros nacionales, provinciales y locales apuntan a que mañana Macri estará en la ciudad para presidir los actos por el Día de la Bandera.

La presencia de personal de custodia y seguridad de Presidencia de la Nación recorriendo ayer el perímetro del Monumento y sus instalaciones confirma que el mandatario nacional replicará su presencia de modo similar al año pasado.

Desde el Palacio de los Leones están preparando el vallado alrededor del mástil mayor, con un operativo que cortara el acceso al público en el perímetro de Laprida, Rioja y el río.

Al igual que en 2017, los funcionarios locales estiman que el presidente encabezará el izamiento de la bandera argentina, se entonarán las estrofas del Himno Nacional y se le tomará juramento a los cadetes y militares de diversas reparticiones.

Luego se dará paso a los discursos de la intendenta Mónica Fein, el gobernador Miguel Lifschitz y al cierre se espera que Macri haga referencia a la fecha patria y un enlace con la actualidad.

Todo esta primera parte está pensada para las 9 y podría durar como mucho una hora. Luego, habrá una pausa de 60 minutos para retirar las vallas y hacia las 11 poner en marcha el desfile cívico por avenida Belgrano.

Hay 4 mil personas ya alistadas para pasar por el palco de autoridades, entre agrupaciones tradicionalistas, vecinales, clubes, emprendedores, organizaciones de voluntariado, bomberos voluntarios, escuelas, ciclistas, gauchos a caballo y el emotivo paso de los ex combatientes de Malvinas.

Con la idea de promover una masiva participación, la Municipalidad dispuso que el transporte urbano sea gratuito entre las 7 y las 13 en todas las líneas que llegan a la zona del Monumento.

Para la tercera etapa está previsto el plato fuerte, que vendrá pasado el mediodía con el tradicional Concurso de Asadores a la Estaca. Los fuegos y las brasas arderán en toda la ribera central del parque a la Bandera entre la Estación Fluvial y el CEC.

La competencia por el mejor corte de carne asada estará matizada por tres escenarios con música en vivo, una feria organizada por Economía Social y también tendrá lugar en el parque el Encuentro Nacional de Artesanos.

Todo está dispuesto para lo que constituirá la tercera presencia de Macri para un 20 de Junio, fecha en la que Belgrano pasó a la inmortalidad en 1820.

Para homenajearlo, Macri hizo referencia el año pasado a la figura del prócer como un adelantado que “creyó en el trabajo ligado a una educación de calidad”, y lo identificó como quien “luchó por nuestra libertad y fue un incansable trabajador para el futuro de nuestra Nación”.

En este 2018, está anunciado que el presidente llegue a la Cuna de la Bandera acompañado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario General de Presidencia, Fernando De Andreis, entre otras autoridades nacionales.

En el calendario nacional, el 20 de Junio fue decretado como feriado inamovible para todo el país, con lo cual Rosario será el epicentro de la conmemoración patria, pero su alcance repercutirá en los cuatro puntos cardinales de la Argentina.