Así lo manifestó Roberto Dellamónica, titular del Colegio de Magistrados de la provincia de Santa Fe, en función de la reciente balacera que se produjo en la vivienda del padre del juez Juan Carlos Vienna. “Lo que estaba ocurriendo hace algún tiempo en otros países de Latinoamérica, ahora ya nos está tocando la puerta a nosotros”, advirtió.

Roberto Dellamónica (LT10)

Otra balacera sacudió el clima institucional de la ciudad de Rosario. Esta vez, fue el turno de la vivienda en la que habita el padre del juez Juan Carlos Vienna, quien tuvo a su cargo la instrucción de la causa de Los Monos. Acerca de la reiteración de esas intimaciones, Roberto Dellamónica, titular del Colegio de Magistrados de la provincia de Santa Fe, manifestó la preocupación del sector. “Esto deja de ser rayano con cualquier tipo de causalidad porque son todos magistrados, funcionarios que han intervenido en esta causa que no tiene precedentes en el Poder Judicial de la provincia”, esgrimió en comunicación con LT10.

Acerca de la mentada preocupación, Dellamónica sostuvo que se transmitió “en la zona de sur, cuando ocurrió el primero de los atentados. En un comunicado, señalábamos que se busca generar un temor con el fin de interferir y comprometer el normal funcionamiento de uno de los poderes del Estado”. Oportunamente, se sostuvo que era “indispensable que los tres poderes del Estado den respuestas a esta gravísima situación”. En esa misma línea, el representante de los jueces recalcó que “lo que estaba ocurriendo hace algún tiempo en otros países de Latinoamérica, en cuanto al amedrentamiento contra jueces, ahora ya nos está tocando la puerta a nosotros y en la provincia de Santa Fe”, advirtió.

Ante la consulta sobre el eventual pedido de custodia para los fiscales y magistrados que atendieron la causa de Los Monos, Dellamónica indicó que hubo contactos con el Fiscal Regional para solicitar custodia para determinados funcionarios que habían intervenido en la propia causa. “Es una gran preocupación para nosotros, pero también para la ciudadanía en general. Tenemos que dar un reaseguro para las garantías que protegen los derechos de los ciudadanos en un sistema democrático”, argumentó.

Finalmente, Dellamónica hizo hincapié en la necesidad de “determinar quiénes son los que han realizado todos estos ataques”. Pero no sólo. Además, “se necesitan importantes tareas de prevención para que esto suceda porque lo están haciendo con una libertad que es impresionante”, definió.