El Pontífice aterrizó en el aeropuerto Internacional de Ginebra a las 10:10 a.m. Entre las previsiones de la jornada: oración y encuentro ecuménico en el Centro del CMI y Santa Misa en el centro de exposiciones Palaexpo.

El Papa Francisco ya está en tierras suizas. Después de 1 hora y 40 minutos de vuelo, a las 10:10 a.m aterrizaba el avión del Papa Francisco en el aeropuerto Internacional de Ginebra. Han sido el presidente de la Confederación Suiza, Alain Berset, junto con dos ex miembros de la Guardia Suiza Pontificia, los encargados de dar la bienvenida al Pontífice.

Seguidamente, con el himno como sonido ambiente y entre honores militares, ha tenido lugar el intercambio de dones. Dos niños, con el vestido tradicional, han ofrecido al Papa un ramo de flores. Por su parte, el Santo Padre, ha regalado al Presidente de la Confederación Suiza algunas Encíclicas, su última Exhortación Apostólica “Gaudete et exsultate” y un pergamino en el que está representado el primer comandante de la Guardia Suiza Pontificia. Se trata de una estampa, de la cual sólo existe esa copia, de la colección personal del Papa Julio II de la Rovere (entre el 1503 y el 1513). Una representación que reproduce la entrada triunfal del Papa en Roma, en marzo de 1507, al regresar de la victoria de Giovanni Bentivoglio.

Una bienvenida además, en la que no ha habido discursos oficiales pero sí un encuentro privado del Papa Francisco con Alain Berset, el cual ha tenido una duración aproximadamente de 20 minutos, en una de las salas del aeropuerto.

Oración ecuménica en el CMI
Después de la reunión privada con el presidente Berset y el intercambio de regalos, el Papa Francisco se trasladará a las 11.15 al Consejo Mundial de las Iglesias (CMI), donde será recibido por el Secretario General, el Rev. Olav Fyske Tveit, por la moderadora, la Dra. Agnes Abuom y los dos vice-moderadores, el metropolita Gennadios de Sassima y la Obispa Metodista Americana Mary Ann Swenson. Está programada una oración ecuménica en el Centro del Consejo Mundial de las Iglesias, durante la cual el Papa hará una reflexión que terminará con una oración por la unidad de la Iglesia. Además, el Papa también se reunirá con una delegación de 8 miembros coreanos de la organización, cuatro de Corea del Norte y cuatro de Corea del Sur.

A las 12.45, el Papa Francisco almorzará en el Instituto Ecuménico de Bossey, fundado en 1946, junto con 9 miembros el CMI, entre los cuales se encontrará el Cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos. Después del almuerzo, Francisco visitará la capilla del instituto junto con 30 estudiantes y el padre Lawrence Iwuamadi, el primer decano católico en la historia de Bossey.

El encuentro ecuménico real se llevará a cabo en el CMI a las 15.45, momento en el que el Santo Padre dará un discurso. Después, a las 5:30 p.m., se trasladará a Palaexpo, el área de exposiciones de la ciudad, adyacente al Aeropuerto Internacional de Ginebra. Aquí tendrá lugar la Santa Misa, en la que se espera que acudan al menos 40.000 fieles, provenientes también de Francia.

Tras finalizar la Misa, el Papa se despedirá de los Obispos de la Conferencia Episcopal y de los colaboradores de la Nunciatura Apostólica en Berna y de la Misión de la Oficina de las Naciones Unidas e Instituciones especiales en Ginebra. Seguidamente regresará al aeropuerto, desde donde a las 20.00 horas partirá hacia Roma-Ciampino. Después de la llegada, programada para las 21.40, el Papa se trasladará al Vaticano.