Elsa “Chiche” Massa, histórica militante de las Madres de Plaza de Mayo, de Rosario, falleció este miércoles a la noche, a los 93 años.

Había nacido en Casilda en 1924 y era la madre de Ricardo Alberto Massa, un egresado en Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, que fue desaparecido en agosto de 1977, días después de cumplir 30 años, durante la última dictadura militar.

Sus restos son velados desde las 7 en la cochería de la calle Brown 2745, en Rosario.

“Chiche” no llegó a declarar en el juicio por el secuestro y la desaparición de su hijo, incluido en el tramo de la causa conocida como Guerrieri IV.

En una entrevista con Clarín en noviembre del año pasado habló de cómo fue el proceso para entender y aceptar que no volvería a ver a su hijo. Y recordó su ultimo encuentro juntos.

“Empezar a frecuentar a las Madres de Plaza de Mayo fue liberador para mí; las Madres me apaciguaban, me contenían”, explicó en aquel entonces.

La entrevista fue realizada junto a Norma Vermeulen, otra rosarina histórica de las Madres que falleció en mayo, a los 87, luego de pasar varios días internada.

La muerte de Chiche despertó múltiples mensajes de adiós que se reflejaron en las redes sociales, donde también recordaron su fortaleza y las rondas alrededor de la plaza 25 de Mayo, en Rosario.