Del encuentro también participaron empresarios y funcionarios. Se entregó la documentación requerida para comenzar a darle forma al proyecto. En el transcurso del mes funcionarios del Ministerio de la Producción harán una recorrida por el área, ubicada en terrenos aledaños al PAER y pertenecientes a Rafaela Alimentos.

Una delegación de funcionarios y empresarios rafaelinos, encabezada por el intendente Luis Castellano, se reunió ayer por espacio de dos horas con la ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani; y el secretario de Industria, Emiliano Pietropaolo. El objetivo central del encuentro fue avanzar en el proceso de creación de una nueva área industrial, en el marco de una iniciativa presentada por la firma Rafaela Alimentos y el municipio de Rafaela para el aprovechamiento de un predio de 18 hectáreas, ubicado entre calle Cerdán, avenida 500 Millas y el Parque de Actividades Económicas, al Oeste del actual Parque Industrial. Como se sabe, la intención de los rafaelinos es crear un fideicomiso, con participación público-privada, para dotar a esa superficie de infraestructura destinada al uso industrial.

Castellano estuvo acompañado por el el presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Andrés Ferrero;  el jefe de Gabinete del municipio, Marcos Corach; Gabriel Gentinetta en representación de la Agencia para el Desarrollo ACDICAR; y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales del municipio.

Concretamente, Ciciliani recibió toda la documentación que se había solicitado relacionada con los títulos dominiales de los terrenos, así como otra información con la cual comenzar a trabajar en la constitución del proyecto del fideicomiso, que deberá atravesar las instancias administrativas y legales propias de estos casos. En principio, se resolvió que en el transcurso del mes de julios técnicos del Ministerio estarán visitando el predio para relevar las posibilidades que ofrece y las obras que serían necesarias para dotar de infraestructura al lugar, desde la apertura de calles hasta la instalación de iluminación y distintos servicios.

El encuentro se extendió durante dos horas y el Intendente destacó “la disposición de parte de la Ministra y del Secretario para escuchar los pedidos que le llevamos desde el municipio”.

“Esto representa uno de los avances más significativos de los últimos tiempos para el desarrollo urbano de la ciudad. Son 18 hectáreas que permitirán avanzar con el desarrollo industrial y dotar de infraestructura para la radicación o el traslado de empresas que estén funcionando en Rafaela”, indicó Castellano.

Otros temas

El encuentro también resultó oportuno para que los funcionarios del municipio solicitaran a Ciciliani el acompañamiento del Estado provincial en la concreción del proyecto de remodelación de la zona céntrica, que incluye –como ya informara este diario- una completa puesta en valor de la calle interna en torno a la plaza 25 de Mayo y de otras mejoras importantes en el sector céntrico del Bv. Santa Fe.

También hubo un momento para repasar la actualidad económica en la ciudad y se escucharon las opiniones de los empresarios respecto a la situación que atraviesa la producción en la ciudad, las condiciones en las que se encuentran el sistema productivo y las pymes de Rafaela, y cómo las afecta el nuevo esquema tarifario.

Por otra parte, el presidente del CCIRR Andrés Ferrero destacó que, en el encuentro se abordaron diferentes temas, como la pavimentación de la mano Sur del Parque de Actividades Económicas de Rafaela, cuya mano Norte ya fue asfaltada y será inaugurada formalmente hoy.

También se solicitó trabajar en conjunto para lograr que el Gobierno Nacional amplíe el presupuesto de la Autopista R34 de manera que incluya la pavimentación de los caminos públicos Nº 5, 6 y 8 entre la traza actual de la RN34 y la futura “variante Rafaela”.

La importancia del pedido radica en que dicha definición permitiría el desarrollo de nuevo suelo productivo en la zona industrial, que a su vez, facilitaría la concreción de un Centro Logístico que albergue mínimamente los servicios necesarios para el transito pasante y la desconsolidación de las cargas pesadas de los transportes con destino final Rafaela.

Por otro lado, y en relación al reclamo local para que la provincia adhiera a la ley nacional 27.348, la ministra Ciciliani volvió a ratificar el interés del gobierno en avanzar en esa línea. Al respecto, los dirigentes de la entidad indicaron que se encuentran trabajando conjuntamente con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación para facilitar la apertura de una Comisión Médica en la ciudad de Rafaela.