Será este miércoles, con entrada libre y gratuita. Estará su autora, Vanesa Miseres.

El Museo Histórico Provincial de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, invita a la presentación del libro “Mujeres en tránsito: viaje, identidad y escritura en Sudamérica” (1830-1910).

Será este miércoles a las 17:30 en el salón de usos múltiples del museo (3 de Febrero 2553) Santa Fe, con entrada libre y gratuita. Será presentado por su autora Vanesa Miseres y comentado por Rosa García, Natalia Zehnder e Ileana Sanz.

“MUJERES EN TRÁNSITO: VIAJE, IDENTIDAD Y ESCRITURA EN SUDAMÉRICA”

La obra de Vanesa Miseres aborda los relatos de viaje (extranjeros y locales) desde la perspectiva de la escritura femenina. Su investigación recupera los relatos de cuatro mujeres que viajaron hacia y desde Sudamérica en el siglo XIX: la socialista y activista franco-peruana Flora Tristán (1803-1844), las argentinas Juana Manuela Gorriti (1816-1892) y Eduarda Mansilla (1834-1892) y la peruana Clorinda Matto de Turner (1852-1909).

Cada una de ellas y escribió en diferentes y significativos momentos de la historia de las naciones sudamericanas, y sus textos explicitan las relaciones transculturales existentes entre las regiones del hemisferio y entre Sudamérica y Europa.

Estas cuatro viajeras articulan un imaginario transnacional a través del cual revisan categorías como las de género, clase, modernidad y homogeneidad cultural que sentaron las bases de la sociedad decimonónica. Cada viajera nos habla de los modos en los que se conecta con su sociedad, con la de otros y cómo se construye a sí misma y a esos territorios en medio de un espacio cultural en tránsito, ofreciendo una forma más compleja/completa de pensar las relaciones culturales e identitarias en el siglo XIX.

VANESA MISERES

Es egresada de la Universidad Nacional de Rosario y trabaja en los Estados Unidos. Actualmente, es assistant professor en el departamento de Romance Languages & Literatures de la Universidad de Notre Dame.

Se especializa en literatura del siglo XIX y primera mitad del XX, con un énfasis en Los Andes y el Cono Sur, la escritura de mujeres, la literatura de viajes, la escritura sobre guerras y Food Studies.