Fue esta mañana en dependencias del ministerio de Economía, en la ciudad de Santa Fe.

Esta mañana, la ministra de Innovación y Cultura, Chiqui González, presidió la apertura de sobres del llamado a licitación para la construcción de los siete conjuntos de módulos del Sistema Aleros del Gobierno Provincial.

Con un presupuesto oficial cercano a los $28 millones de pesos, se presentaron tres ofertas cuyos montos se encuadran en los costos oficiales.

Estuvieron presentes también el secretario de Desarrollos Culturales, Paulo, Ricci; la subsecretaria de Planificación y Gestión del Habitat, María Laura Fernández; el subsecretario de Planificación Institucional, Matías Muller, y la directora provincial de Programas Socioculturales, Soledad Artigas.

“Recordemos que el Sistema Alero es uno de los proyectos estratégicos más importantes de nuestro ministerio de Innovación y Cultura junto al Plan Abre, que consiste en una especie de clubes culturales donde todo puede suceder, como jugar, aprender, festejar cumpleaños, aprender oficios, descansar, hablar de filosofía, de la vida, aprender poesía, a tener un desarrollo de la narración, del cine, de las redes, tanto como tecnológicas, como con materiales nobles. Tener espacios para alternar, para jugar, para hacer una gran conversación donde el barrio encuentre su identidad y encuentre un lugar permanente cuando tengas que hacer y cuando no tengas que hacer” explicó la titular de la cartera cultural, Chiqui González.

“Esos sistemas de aleros son muy importantes porque van a estar en barrios clave de las ciudades de Santa Fe y de Villa Gobernador Gálvez y algunos, junto con la secretaría de Hábitat, que está trabajando intensamente con nosotros, en la ciudad de Rosario” agregó la funcionaria.

“Porque el Sistema Alero no tiene adentro y afuera, todo el adentro está comunicado con caminos, con playones, con pequeños bosques, con bancos, donde va a haber espectáculos, donde va a haber kermeses, donde va a haber fiesta de juegos, pero también fiestas que tienen que ver con los rituales familiares: los quince, los casamientos, todos los cumpleaños y también el primer año de vida, qué hacer con las mujeres embarazadas y su respiración y su gimnasia y que hacer con los gateadores, los juegos especializados para los niños pequeños. Es una respuesta del Estado, una política social combinada con los demás ministerios, con el Plan Abre” finalizó la ministra.

SISTEMA ALEROS

A partir de la excelente experiencia de “El Alero. Nacer hasta los 100 años” de Barrio Coronel Dorrego, en la ciudad de Santa Fe, inaugurado el 5 junio de 2016, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe pone en marcha el “Sistema Aleros”, el cual se desarrollará en diferentes localidades de todo el territorio.

Las propuestas y acciones iniciales se ofrecerán bajo el mismo concepto emblemático de la apropiación del espacio público para todas las edades, poniendo el eje en niños y jóvenes, buscando que circule la palabra, que se habilite el conocimiento propio a partir de poder investigar el mundo, que el movimiento real y simbólico se ponga en funcionamiento, y se explicite en distintos soportes, herramientas, lenguajes, para permitir apropiarse de la capacidad de hacer para transformarse.

Los Aleros son estaciones para vivir, lugares de hospitalidad y reunión, ambientes austeros, de belleza vital, paisajes de cuerpos en busca del otro, libertades de movimiento, ingreso y tránsito garantizados.

Como una galería de la vida, los espacios Aleros atraerán a toda la familia, a todas las edades y a las diversas multiculturalidades urbanas (algunas provenientes de provincias y creencias de muy distinta raíz cultural) transformándose en un espacio propio. Los espacios de las ciudades de Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez que recibirán estos nuevos Aleros, también contarán con una importante intervención y recuperación de sus espacios públicos por parte de la secretaría de Estado de Hábitat.