Desde Cambiemos dicen que aguardan la rendición de gastos. El gobierno santafesino asegura que la rendición ya se hizo.

El ministro de Obras Públicas de la provincia, Pedro Morini, manifestó su preocupación por el recorte de fondos que la Nación realizó para obras que en la provincia de Santa Fe, particularmente los hospitales de Reconquista e Iturraspe, y para obras y mantenimiento de rutas nacionales.

“En el hospital de Reconquista estaba comprometido el 50% de la infraestructura, de lo cual solamente nos dieron 98 millones de pesos y nos deben otros 98 millones”, dijo el funcionario. Al respecto, expresó que las partidas no llegan porque Nación alega que no se rindieron los gastos del primer aporte, ante lo que Morini aseguró que “está todo rendido, tenemos los comprobantes, más allá que digan que no. Rendimos a medida que vamos gastando”, dijo, e insistió en que “hay un acuerdo firmado y esperamos que a fines de este año o principios de 2019 Nación nos pague lo acordado”.

Respecto del Nuevo Hospital Iturraspe de nuestra ciudad el ministro recordó que “tenemos un acuerdo por 300 millones de pesos y Nación solo aportó 100 millones. Estamos esperando los otros 200. Aquí, a diferencia del Hospital de Reconquista, se iba pagando a medida que se certificaba, y hace desde octubre que no recibimos aportes”, dijo Morini, quien explicó que “los aportes los seguimos haciendo desde la provincia para que la obra no se detenga. Por suerte estamos 13 puntos por encima de la curva de la construcción en Reconquista y en el Iturraspe, estamos avanzados, así que estimamos que en el primer trimestre del año que viene estaríamos inaugurando los dos hospitales”.

Rutas

“También vemos que Nación tampoco hace aportes para rutas que son nacionales”, sostuvo el ministro de Obras Públicas. “En el caso de la ruta 34 solamente se está construyendo el puente sobre la ruta 70 y ahí ya hubo despido de personal”, y agregó que “la ruta 11 primero era autovía, después autopista, después ruta segura, y ahora ni siquiera quedó el peaje, con lo cual no sé si van a garantizar en esa ruta el mantenimiento, el corte de yuyos, la señalización y el bacheo, que sinceramente no sé quién lo va a hacer. No vemos una respuesta de Nación en ese aspecto”, concluyó

Esperan la rendición de gastos

El diputado de Cambiemos, Federico Angelini, aseguró que desde el Ministerio del Interior no hay restricciones de fondos para obras y “se sigue con la continuidad pactada”.

En el caso del Hospital de Reconquista dijo que “se firmó un convenio para terminar la obra y que Nación la financie con 200 millones de pesos. Se hizo el primer desembolso de ese dinero (100 millones), y para otorgar la segunda cuota pedimos que el gobierno provincial nos muestre en qué se gastó el primer desembolso, para lo cual pidieron una prórroga porque esa etapa no estaba concluida. Al día de hoy no sabemos en qué se gastó ese dinero. Cuando lo justifiquen, se enviará el resto de los fondos”.

En el mismo sentido se refirió a la situación del Iturraspe, para el que “se enviaron 100 millones pesos y estamos a la espera de la documentación que respalde los gastos”.