Los mandatarios de Estados Unidos y el Reino Unido brindaron una conferencia de prensa en la que se enfocaron en las coincidencias en política internacional y cooperación comercial. Sobre el Brexit, el presidente norteamericano suavizó las críticas: “Lo que ustedes hagan estará bien para nosotros”, aseguró.

El presidente norteamericano, Donald Trump; y la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, expresaron este viernes puntos de vista en común en política internacional y anunciaron que buscan “un acuerdo comercial ambicioso” que incluya aranceles bajos y otras ventajas.

May le agradeció la condena a los ataques con químicos neurotóxicos por los que su país acusa al gobierno de Rusia, así como la coincidencia en las posturas sobre temas como Corea del Norte y la lucha contra el terrorismo internacional.

Tras una jornada repleta de tensiones por las declaraciones de Trump en las que criticó el modelo de Brexit “suave” impulsado por May, el presidente norteamericano coincidió con la británica en señalar posturas en común.

También señaló que le agradece al Reino Unido su contribución a la OTAN, ya que “es uno de los pocos países, 5 de 29, que llegan al 2% del PBI en su aporte económico”, dijo.

“Los dos estamos de acuerdo sobre Corea del Norte y sobre Irán, que nunca debe poseer un arma nuclear”, aseguró Trump.

Theresa May inició la conferencia de prensa diciendo que con Trump se habló de cooperación: “Nuestra cooperación en seguridad está salvando vidas en Gran Bretaña, EEUU y todo el mundo. Esta asociación seguirá creciendo. Reino Unido comprará nuevos equipos de parte de Estados Unidos. Estamos respondiendo al terrorismo y al crimen organizado”.

Respecto al comercio, la mandataria británica sostuvo: “Queremos una mayor cooperación. Nosotros nos iremos de la Unión Europea y estamos buscando una mayor cooperación con EEUU. Tenemos un proyecto ambicioso para cooperar más con Estados Unidos”.

También sostuvo que hay muchos puntos en común con el gobierno de Trump: “La relación está definida por nuestro rol respecto al mundo. En muchas cosas estamos de acuerdo. Por ejemplo, en pedir la desnuclearización de Corea del Norte y en luchar contra la influencia desestabilizante de Irán. Esto incluye Afganistán, donde esta semana enviaré más tropas”.

“Es nuestra responsabilidad asegurar que perdure esta unión transatlántica. Estoy confiada en que esta alianza transatlántica será la piedra fundamental de nuestra solidaridad”, concluyó May.