La Subsecretaría de Políticas de Género del Ministerio de Desarrollo Social junto al Ministerio de Salud llevaron adelante la jornada de reflexión e intercambio “Sistema de salud basado en derechos. La experiencia Santa Fe”. Con la presencia del coordinador de Salud Sexual y Reproductiva, Oraldo Llanos, de la Subsecretaria Políticas de Género, Gabriela Sosa, y de integrantes del equipo de Conserjerías en salud sexual, reproductiva y no reproductiva, la actividad tuvo lugar el jueves 19 de julio en el Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (CEMAFE), de la ciudad de Santa Fe.

“Es muy valiosa la experiencia en salud que se lleva adelante en Santa Fe. Se diseñan y aplican políticas desde una concepción de Derechos Humanos. Esto no sucede en el resto del país por eso creemos que en el marco nacional del debate parlamentario por aborto legal seguro y gratuito es imprescindible avanzar en derechos”, expresó Gabriela Sosa, Subsecretaria de Políticas de Género de Santa Fe.

Luego de la charla debate, se realizó un recorrido por el Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (LIF). Este laboratorio estatal, además de dar respuestas a las demandas del Ministerio de Salud Provincial y Nacional, produce anticonceptivos con marca estatal, para su entrega gratuita en hospitales y afiliados/as del IAPOS. A la brevedad fabricará Misoprostol, medicamento que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera esencial para la realización de Interrupción del Embarazo sin riesgos.

Del recorrido participaron referentes de las organizaciones: Arde el Aquelarre (Recreo), Mujeres de Cacique Ariacaiquín (San Javier), Casa de la Mujer (Coronda), Las Florentinas (Rafaela), Mujeres de Arroyo Leyes, Ni una menos (Firmat), Mumala (Sastre, Reconquista, Rosario, Los Cardos). De la ciudad de Santa Fe: Generar, Interbarrial de Mujeres, Emparejando Oportunidades, Acción Educativa, Santa Fe en Actividad, Asociación Sexológica del Litoral. De la ciudad de Rosario: Ademur, Mujeres Arriba, Pueblos Originarios, Red Sur, Enredar, Granito de Arena y Mujeres Originarias de Travesía. También referentes sindicales de Amsafe (Venado Tuerto), CTA Santa Fe, ATE Santa Fe, AMSAFE Santa Fe, Movimiento de Mujeres Obrero Santafesino, Sindicato Prensa de Santa Fe y ADUL Santa Fe.