La ministra Uboldi firmó convenios con el Instituto Nacional del Cáncer con el propósito de aunar estrategias para la prevención y detección temprana del cáncer.

La ministra de Salud, Andrea Uboldi, firmó este jueves convenios de colaboración con el Instituto Nacional del Cáncer (INC) con el objetivo de realizar acciones conjuntas tendientes a reducir la incidencia y mortalidad por esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos en el territorio provincial.

Al respecto, Uboldi explicó que “venimos trabajando muy fuertemente con la temática cáncer, en su prevención y disminución de la mortalidad, con un registro poblacional y las particularidades territoriales. Los objetivos que incorporamos están siempre constituidos en una red integral que trabaja en ese sentido”.

Los convenios, rubricados además por las directoras del INC, Julia Ismael, y de la Agencia Provincial de Control de Cáncer, Gabriela Quintanilla, contemplan la implementación de tres líneas de trabajo: los programas nacional de cuidados paliativos, el de prevención y detección temprana de cáncer colorrectal, y el tercero referido al a investigación en cáncer, entre el INC y la provincia de Santa Fe.

LOS CONVENIOS

El primer convenio, sobre cuidados paliativos, garantiza la capacitación a los equipos de salud de la provincia para el tratamiento del dolor a profesionales médicos, enfermeros y psicólogos, que forman parte de los equipos de cuidados paliativos provinciales. A su vez, pone a disposición de los pacientes que lo requieran, una línea telefónica gratuita de consulta permanente.

También se firmó un convenio específico del programa de prevención y detección temprana de cáncer colorrectal, afianza la red provincial de detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes e implementa estrategias en el primer nivel de atención para la búsqueda activa mediante distribución de test de sangre oculta en materia fecal en la población objetivo.

Finalmente, se rubricó un convenio que fortalece y mejora la investigación en el ámbito del cáncer y profundiza acciones de cooperación asignando becas del programa de promoción de la investigación del INC que financiará, a través del Ministerio de Salud, estipendios a los becarios y su seguimiento de planes de trabajo.