La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo dependiente del Ministerio de Transporte, controló un total de 25.418 vehículos (cargas y pasajeros) durante la primera quincena de julio en diferentes operativos de fiscalización en puntos específicos del territorio. Se infraccionaron 1.314 y retuvieron 301. También los inspectores hicieron 1.237 test de alcoholemia. Dentro de estos controles 4 colectivos ilegales fueron retenidos: 2 en Buenos Aires, 1 en Salta y otro en Santiago del Estero.

En la primera quincena del Operativo Invierno que impulsa la cartera de transporte, la CNRT sumó controles en todo el país, continuando con la modalidad de operativos cerrojo en los principales nodos de transporte. En Buenos Aires se realizaron 7.007 controles: 543 vehículos tuvieron que ser infraccionados y 174 fueron retenidos (2 de ellos por transporte ilegal de pasajeros).

La delegación Córdoba montó un operativo especial en el peaje Toledo de la ruta nacional Nº 9. Se inspeccionaron 49 vehículos de cargas generales y 7 tuvieron que ser infraccionados. También hubo controles en Juárez Celman, en donde se fiscalizaron 43 camiones y 2 fueron retenidos.

Por su parte la delegación Mar del Plata realizó controles a viajes estudiantiles. Estos se realizaron en conjunto con la Inspección General de Tránsito de la Municipalidad de General Pueyrredón y la policía municipal. Los inspectores de la CNRT verificaron todas las medidas de seguridad de los vehículos (salidas de emergencia, puertas, matafuegos y neumáticos, etc.) y la documentación obligatoria del vehículo (habilitaciones y seguro para el transporte de pasajeros). En cuanto a los choferes, se les controló Licencia Nacional Habilitante –LNH-, libreta de trabajo –para verificar el descanso- y alcoholimetría.

La delegación Jujuy realizó un operativo especial en la localidad de Cabeza de Buey, sobre ruta 9. Fueron retenidos 3 micros de pasajeros por no encontrarse autorizados a realizar los servicios que estaban prestando.

Dentro del resultado de vehículos retenidos se verifica la desafectación de un conductor de trasporte de pasajeros en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones, por alcoholemia positiva. El control fue realizado el día 9 de julio en la Terminal de Ómnibus.

Para esta temporada invernal los fiscalizadores de la CNRT cuentan con dispositivos electrónicos inteligentes de fiscalización (PDA), que permiten cargar todos los datos referidos a los aspectos de seguridad de las unidades: estado de matafuegos, cinturones de seguridad, neumáticos, etc., permitiendo contar con la información en línea al momento de finalizar la fiscalización, reduciendo los tiempos en los controles y permitiendo inspeccionar tanto vehículos como conductores profesionales de forma ágil.

Sobre este tema, el Director Ejecutivo del organismo, Pablo Castano, aseguró: “se ha diseñado un sistema que obliga al cuerpo de fiscalización a seguir un estricto protocolo, asegurando el chequeo on line de toda la información con las bases de datos del organismo”.

Además, se incorporaron a las actividades de fiscalización del Operativo Invierno las recientemente inauguradas subdelegaciones regionales de Concepción del Uruguay, Entre Ríos y de Río Cuarto, Córdoba.

Para verificar que tanto los vehículos como los conductores de los mismos estén debidamente autorizados, se puede ingresar al sitio www.argentina.gob.ar/cnrt y realizar las consultas respectivas.

Asimismo, para solicitar la fiscalización presencial con inspectores del Organismo se debe comunicar al 0-800-333-0300.

De este modo y con este nivel de exigencia, la CNRT trabaja cada día en pos de evitar accidentes y garantizar la seguridad en los viajes.