Adolfo Rubinstein lamentó los dichos del médico pediatra y fundador de la fundación CONIN. “Sus declaraciones son muy peligrosas porque pueden hacer creer a la gente que el preservativo no es un método eficaz”, afirmó.

El médico y creador de la fundación CONIN, Abel Albino, dijo que el preservativo no protege del SIDA porque “el virus atraviesa la porcelana” y desató una polémica.

Los especialistas opinaron que “poner en duda la efectividad del preservativo contra el VIH atrasa 20 años” y aseguraron que “hoy en día no está en discusión que el profiláctico es el principal método de barrera para evitar enfermedades de transmisión sexual”.

Hasta el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, repudió las aseveraciones de Albino. “Dijo disparates y barbaridades temerarias”.

Según el funcionario nacional, los dichos de Albino resonaron en todos los ámbitos sobre todo porque “vienen de un pediatra prestigioso” y “son algo muy peligroso porque pueden hacer creer a la gente que el preservativo no es un método eficaz”.

En un reportaje con Luis Novaresio, en radio La Red, Rubinstein reconoció que en los últimos años “ha habido una relajación en el uso del preservativo” y esto está generando la idea equivocada de que “como el SIDA ahora se ha transformado en una enfermedad crónica que se puede tratar, no es tan peligrosa”.

Este miércoles, durante el quinto plenario de Comisiones en la Cámara alta, se expresó contra el aborto. El médico causó polémica al manifestarse en contra del uso de anticonceptivos, más específicamente, los preservativos.

“Los preservativos no sirven contra el sida”, expresó, ante la desaprobación de los presentes. Y agregó que “el virus atraviesa la porcelana” y que él “sería un irresponsable si no lo dijera”.

“El profiláctico no la protege (a la mujer) de nada. El virus del sida atraviesa la porcelana. Es 500 veces más chico que el espermatozoide. Entonces, el profiláctico no sirve absolutamente porque falla en un 30% de las veces del embarazo. Imagínense lo que puede pasar en el sida”, desarrolló.

Mabel Bianco (foto: NA)

En ese momento, sus dichos provocaron la reacción de Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), que se encontraba en el salón y se retiró a los gritos. “Una vergüenza tener que escuchar esto!!”, se descargó luego en las redes sociales.

Bianco es médica recibida en la Universidad del Salvador, Máster en Salud Pública por la Universidad del Valle (Cali Colombia) y especialista en Epidemiología y Estadística Médica por la Escuela de Epidemiologia (Universidad de Londres). Se reconoce feminista y es coordinadora de la Campaña Internacional Las Mujeres No Esperamos, Acabemos la Violencia y el VIH. YA! y del Grupo Internacional de Mujeres y el Sida –IAWC-.