La presidenta de la Federación de Cooperadores Escolares señaló que desde marzo no giran los fondos, que representan $1,61 por ración de comedor y $0,62 por copa de leche.

El Ministerio de Educación de Santa Fe informó que en los últimos dos años se incrementaron los pedidos de creación de nuevos servicios de comedor y de copa de leche.

Durante 2017, se crearon 38 nuevos servicios de copa de leche que representan 5580 raciones de desayuno o merienda en toda la provincia; mientras que en lo que va del 2018 ya se crearon 23 servicios de copa de leche con 3348 raciones y 113 almuerzos más para seis servicios de comedor.

El servicio de comedor escolar se destina a poblaciones vulnerables y a las 235 escuelas de jornada ampliada que reciben raciones para toda la matrícula escolar. La copa de leche es universal para aquellas escuelas que tienen el servicio.

La Federación de Cooperadores Escolares, Hilda Dutruel, dijo en diálogo con “Dame Radio” que los directores de escuela detectan una población cada vez más vulnerable y que por eso se pide la apertura de nuevas copa de leche. Agregó que en muchos s caso son para escuelas secundarias.

En cuanto a lo que informó el ministerio de Educación sobre la actualización de la partido (ver Actualización), Dutruel precisó que antes del receso invernal recibían $31,20 y ahora pasa a $34,53. Aunque aclaró que para la compra de comida son $12 y el resto se destina a otros items.

“Con suerte -con este aumento- nos aumentará a 13 pesos con 50 centavos. No hay mucha diferencia. No digo que el ministerio mienta, pero que si las cosas están atrasadas hay que adelantar a la realidad. Hay que subir la partida a 20 pesos” precisó Dutruel.

Añadió además que “hay que hacer magia para dar de comer. Y la situación no mejora. El aumento del 30 por ciento no satisface para lo que se necesita”.

Por último, aclaró que el refuerzo nutricional de nación no se actualiza desde 2016 ($1,61 para comedor y 62 centavos por copa de leche), pero desde marzo no están enviando estos recursos.

Actualización

En tanto, el gobierno provincial otorgó la segunda actualización del año para raciones de comedores escolares y copa de leche. De esta manera dio cumplimiento a lo estipulado en la Ley Provincial Nº 13.296, que indica realizar dos actualizaciones por año, y completó un aumento acumulado del 30% en 2018.

Para brindar los servicios alimentarios, la inversión proyectada durante el año en curso asciende a $ 3.557.368.362, lo que representa $ 34,53 por ración de comedor escolar y $ 11,78 por copa de leche.

Ese aporte por ración incluye todo lo necesario para poner los servicios a disposición de los niños y jóvenes de toda la provincia: insumos alimenticios para la elaboración de las comidas, incluido el aporte provincial y el refuerzo nacional, los salarios de más de 8000 agentes titulares y reemplazantes que se ocupan de planificar y elaborar las raciones, más el transporte de las mismas.

En total, el Ministerio de Educación de la provincia brinda actualmente 164.183 raciones de comedor escolar (almuerzos) y 425.340 copas de leche (desayunos o meriendas).