Profesionales de los Poderes Ejecutivo y Judicial participaron de la cuarta jornada del curso anual organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Asociación de Psicólogos Forenses.

En la sede del gobierno de la provincia en Rosario, se desarrolló este viernes la cuarta jornada de la formación del curso anual organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Asociación de Psicólogos Forenses de la República Argentina. Participaron equipos profesionales de distintas áreas de los Poderes Ejecutivo y Judicial que trabajan e intervienen en el marco de investigaciones penales.

La capacitación, que comenzó en abril y se extenderá hasta noviembre, es impulsada por la subsecretaría de Asuntos Penales de la provincia. Según explicaron desde la repartición, se están capacitando psicólogos de la Policía de Investigaciones, del Ministerio Público de la Acusación, del Servicio Público Provincial de Defensa Penal -instituciones de la nueva justicia penal- y de distintos ministerios del gobierno santafesino.

La actividad también está destinada a profesionales del Centro de Capacitación Judicial del Poder Judicial, la oficina de atención a la víctima de la Defensoría del Pueblo y la Unidad Interdisciplinaria de Atención en Medidas de Prueba en Niños, Niñas y Adolescentes, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Los ochos encuentros pautados a lo largo del año tienen lugar en Rosario y están a cargo de Norma Miotto, experta en la materia, quien ya ha brindado charlas y cursos en la provincia de cara a dotar de herramientas a quienes trabajan en causas penales desde distintos ámbitos del Estado.

Miotto es perito psicóloga, excoordinadora del departamento de Psicología del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y se encuentra al frente de la Asociación de Psicólogos Forenses de la República Argentina. Con esta entidad, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos firmó un convenio de colaboración en noviembre pasado, con el objetivo de brindar capacitaciones a operadores de la justicia en psicología forense.

“Valoramos como altamente enriquecedor el intercambio de puntos de vista de los participantes que provienen de lugares distintos, en relación a una misma temática tan importante como delicada; creemos que posibilita la adopción de buenas prácticas”, señaló el subsecretario de Asuntos Penales, Lisandro Martínez Gorostiaga, de quien depende la Uiamp.

El perfil de los encuentros es de carácter teórico práctico. Algunos de los temas que se abordan son las pericias psicológicas en las diferentes etapas del proceso penal, es decir la investigación penal preparatoria, el debate en el juicio oral y la ejecución de la condena, además de la autopsia psicológica y el tratamiento de los casos de delitos de integridad sexual, incluido el abordaje forense de niños, niñas y adolescentes en Cámara Gesell.