Los miembros locales de la organización se despegaron de los dichos de su fundador, quien aseveró que “el profiláctico no protege del SIDA”. “Su papel en Conin es algo que deberá resolver él con su Consejo de Administración.”, dijo Larriera.

La presidenta de Conin Santa Fe, Inés Larriera, salió al cruce de las declaraciones vertidas días atrás por el fundador de la organización a nivel país, el doctor Abel Albino, quien dijo durante una exposición en el Senado de la Nación —en el marco del debate por el aborto legal, seguro y gratuito— que “los chicos tienen que entender que el profiláctico no protege de nada. El virus del SIDA atraviesa la porcelana”.

Dichas aseveraciones —que fueron científicamente desmentidas— tuvieron un fuerte impacto en toda la sociedad, generaron un sin fin de repercusiones, el rechazo de todos los sectores políticos y, por sobre todo, de las comunidades científicas.

“No comparto para nada las manifestaciones del doctor Albino, ni las compartimos como equipo”

Consultada respecto de cómo tomó las declaraciones de Albino, la representante local de la fundación Conin respondió: “Mal, la verdad que lo tomé mal”. Y explicó luego: “No comparto para nada las manifestaciones del doctor Albino, ni las compartimos como equipo” porque “no contribuyen en el trabajo de prevención de HIV que se debe hacer”.

Y sobre las repercusiones que causó el testimonio de Albino, Larriera dijo: “Nos vemos envueltos en todo esto, al tener que salir a explicar cosas que nos parecen descabelladas. Tenemos que escuchar cosas horribles (sobre Conin) que por supuesto no son ciertas. Pero tengo como política no salir a desmentir ni discutir cosas de personas que nunca fueron a la Fundación”.

—¿Habló con Albino luego de sus declaraciones?

—No. Hace larguísimo tiempo que no hablo con Albino. La fundación ha entrado en una vorágine de crecimiento que hace que él esté muy demandado. Él es el fundador y el presidente, pero en realidad nosotros, los Centros Conin, nos manejamos a través de un equipo de dirección, que audita nuestra tarea. Entonces, hace muchísimo que no hablo con él, por lo menos un par de años.

—¿Usted afirmó que muchas veces los fundadores de las organizaciones deben aprender a dar un paso al costado para no perjudicarlas?

—Sí, exactamente. Porque sino se empieza a confundir la organización con el fundador, y allí estamos en serios problemas. Las organizaciones deben trascender a sus fundadores, porque no somos los dueños, sino una circunstancia en su historia, nada más. Entonces, entiendo que llega el momento en que hay que dar un paso al costado. El enorme desafío es promover liderazgos dentro de las organizaciones para que el traspaso no sea traumático. Generar organizaciones inteligentes capaces de prescindir de sus fundadores.

—¿Llegó el momento de que Abel Albino de un paso al costado en Conin?

—Entiendo que sí, al menos en espacios de decisión. Es más, creo que en la actualidad es presidente honorario y no tiene un cargo ejecutivo. Ello no quita que él sea reconocido como su fundador.

—Obviamente…

—Yo no le estoy pidiendo la renuncia a Abel Albino, que quede claro que es una opinión personal y las decisiones son personalísimas. Su papel en Conin es algo que deberá resolver él con su Consejo de Administración.

—Por lo que dice, no tienen un contacto permanente…

—Como centros Conin nos referimos a un plantel directivo en el que no está Abel Albino. Tenemos una directora, un coordinador, un gerente, pero no nos referimos a él. En la actualidad, él es convocado como referente o líder social por empresas e instituciones a brindar conferencias.

—¿Usted también piensa dar un paso al costado en la organización?

—De hecho, mi salida de la fundación es algo que estoy preparando, porque ese es mi proyecto desde hace tiempo. Soy fundadora, hace 8 años que estoy y entiendo que es un ciclo cumplido. Hay gente capaz y preparada para continuar con esta tarea. No sé si esto llevará 6 meses, un año, o el tiempo que se precise, pero es lo que tengo por delante y lo sabe todo el equipo.

—¿Las declaraciones de Albino afectaron a la imagen de Conin?

—En Santa Fe no nos afectó. Al contrario, hemos recibido tantos mensajes de apoyo y solidaridad, incluso donaciones durante el fin de semana. Yo puedo decir lo que veo en Santa Fe, como miembros de la red Conin. Nosotros trabajamos con la malnutrición infantil, y una parte de nuestra organización (Fundación Hoy x Mañana) es la que está vinculada a Conin, no toda la organización. Nuestra legitimidad nos la dan primero las familias, y luego la comunidad santafesina a través de sus aportes. Hemos crecido muchísimo, tenemos 200 familias en los distintos programas. Entonces quiero destacar que quien quiera decir algo sobre el trabajo de la fundación, primero que se acerque a conocerla, por un mínimo de dignidad y ética profesional.

—Parafraseando a Maradona cuando dijo “la pelota no se mancha”, quieren que esto no manche la imagen de la Fundación…

—En absoluto. El doctor Albino cometió un error. No comparto lo que dijo, como tampoco lo comparte ninguna de las profesionales del equipo. Pero la realidad es que Conin es una propuesta con más de 130 centros en todo el país. Muchísima gente trabaja en cada centro, entonces, que el árbol no nos tape el bosque.