Con la presencia de la ministra de Salud, Andrea Uboldi, el objetivo fue reflexionar y redefinir el perfil/rol del Agente Sanitario de Pueblos Originarios, en el marco de su trabajo en los equipos de salud y la política sanitaria provincial.

La ministra de Salud provincial, Andrea Uboldi, presidió este martes el primer encuentro provincial de Agentes Sanitarios de Pueblos Originarios, “un espacio muy importante para poder compartir las experiencias y que cada uno pueda dar su mirada desde cada territorio”, destacó la titular de la cartera sanitaria.

El objetivo fue reflexionar y redefinir el perfil/rol del Agente Sanitario de Pueblos Originarios, en el marco de su trabajo en los equipos de salud y la política sanitaria provincial.

Al destacar la importancia de la jornada, Uboldi expresó que “más allá de este momento donde uno cuenta con tecnología para poder comunicarse a grandes distancias, esta cuestión del contacto personal, de reconocernos el uno con el otro sigue siendo muy importante para cada uno de nosotros. Desde el Ministerio estamos abiertos a recibir ideas, miradas críticas y de eso se trata, de tener un ida y vuelta para construir algo mejor”.

“Tenemos un lineamiento de salud que está centrado en la gente, en la persona que pasa por los diferentes espacios de la red sanitaria, pero que a la vez tiene un contexto socio cultural que es de suma importancia para realizar un abordaje integral ya que se constituye con el lugar donde nació, el ambiente en el cual se crió, si tiene familia o no y qué tipo de relación tiene con ellos; y al empezar a vincularse con un centro de salud tenemos que poder brindarles la mejor atención de manera cercana para que la gente pueda acceder a la salud, y que el equipo pueda establecer un ida y vuelta con la población”, especificó la ministra de Salud.

Por su parte, la directora del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (IPAS), Ivana Camuleto, destacó la importancia del encuentro, señalando que “es un desafío permanente el de incorporar la perspectiva intercultural en el proceso de planificaciones estratégicas provincial”.

Además, dijo que “estos ejercicios de reflexión para mirar la política pública y, en especial, ir realizando las adaptaciones que cada colectivo requiere, nos acercan experiencias de abordajes interculturales por una cuestión de cercanía a distintas comunidades y en esta oportunidad nada más y nada menos que de la mano de las personas que desde distintos lugares de la provincia como Tostado, Florencia, Colonia Dolores, Recreo, Rosario,”.

“Desde el IPAS hicimos especial hincapié en esta construcción de mesas de trabajo genuinas donde la participación es posible y en donde el poder sucede, el poder se juega no se acumula, en ese sentido también valoramos esta forma de trabajo porque nosotros, como órgano de gobierno y teniendo en cuenta el marco jurídico vigente, tenemos que dar cumplimiento a los espacios de consulta, con sentimiento previo informado ante cada acción, ante cada medida que desde el Estado provincial tengamos que promover en relación a los pueblos originarios que habitan en el territorio santafesino”, concluyó la funcionaria.

A su turno, Orlando Sánchez, consejero de IPAS, destacó la participación en “la creación de una agenda posible para desarrollar y construir estrategias conjuntas” y recordó el nacimiento de este encuentro reconociendo que, muchas veces, se refiere a los integrantes como “agentes sanitarios interculturales porque lo intercultural en nuestra provincia, como en nuestro país, está muy allegado porque somos de diferentes naciones y ese es un valor agregado”.

Durante la jornada se realizó el abordaje de objetivos específicos y se procedió al intercambio de experiencias de los agentes sanitarios de pueblos originarios, sus actividades cotidianas, el vínculo entre las comunidades y los servicios de salud y su rol al interior de los equipos locales.

Posteriormente, se realizó un intercambio de las experiencias trabajadas para que a la postre poder elaborar una síntesis de los acuerdos establecidos y planteo de los próximos desafíos.

PRESENTES
Del encuentro, realizado en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe, participaron el ssubsecretario de Gestión Territorial Primer y Segundo Nivel de Salud, Leonardo Martínez; por el pueblo Qom Delfina Notagay, Orlando Sánchez y Ernesto Talero, y por el pueblo Mocovi, Ariel Navanquiri y Rufino Vásquez; y agentes sanitarios de Tostado, Florencia, Colonia Dolores, Helvecia, Santa Fe, Recreo y Rosario.