La secretaría de Gestión Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos organiza capacitaciones para abogados y escribanos en Santa Fe, Reconquista y Rafaela durante la primera quincena de agosto sobre la nueva modalidad.

Con el objetivo de modernizar los procedimientos y dotarlos de mayor seguridad jurídica, la secretaría de Gestión Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos comenzó a aplicar la Solicitud de Registración Digital (SRD) para algunos movimientos de inmuebles ante el Registro de la Propiedad.

Próximamente, la modalidad digital será la única de rogación para todos los movimientos que registran estos bienes y por eso se realizarán reuniones de asesoramiento y capacitación para abogados y escribanos durante la primera quincena de agosto.

La primera actividad se llevará a cabo este lunes, a las 11, en el Colegio de Escribanos de Santa Fe, ubicado en San Martín 1920. Participarán las autoridades del Colegio que nuclea a los notarios de la primera circunscripción y el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza, del que depende el Registro General de la Propiedad.

El objetivo es brindar asesoramiento técnico y legal sobre una modalidad que actualmente se implementa en forma optativa, pero que pronto se convertirá en la vía exclusiva para toda rogación, explicaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La jornada, dirigida a profesionales vinculados con la temática, se repetirá el miércoles 8 de agosto a las 12 en el Consejo de Ciencias Económicas de Reconquista, Chacabuco 871; y luego el martes 14 de agosto a las 16:30 en el Centro Cívico de la Región 2 – Nodo Rafaela, Santa Fe 2771.

Los movimientos cuya registración se puede solicitar son la compraventa de un inmueble, la constitución de una hipoteca, la partición por declaratoria de herederos, la constitución de propiedad horizontal, entre otros. Antes todas las anotaciones eran manuales en formato papel.

La SRD permite completar la rogatoria de manera digital mediante formularios electrónicos disponibles en la web. Los datos se cargan accediendo a la opción “Nuevo trámite” y detallando el acto jurídico y la categoría del mismo. Luego se puede abonar la tasa de Ley Convenio por medio de dicha plataforma.

El secretario de Gestión Pública, quien presidirá las capacitaciones de los próximos días, explicó que “la precarga digital agiliza la carga de la documentación en la Mesa de Entradas del Registro de la Propiedad y hace que los datos ingresados sean captados y traídos automáticamente al sistema, eliminando el proceso de carga manual”.

“Otra ventaja de este sistema es que utiliza la información precargada para armar automáticamente las matrículas de los dominios que se decidan pasar a la técnica de folio real electrónico, con lo que se gana tiempo y se construye un proceso de registración más ágil y seguro”, advirtió Figueroa Escauriza.

Para el funcionario “un punto fundamental es que resguardando los datos electrónicamente y digitalizando el proceso de inscripción se obtiene una mayor veracidad de la información registral, lo que evita operaciones de fraude inmobiliario. De esta manera se cumple un doble objetivo: la modernización de la institución, por un lado, y la lucha contra el delito de guante blanco, por el otro”.