El ministro del Interior dijo que los autores del ataque están identificados y aseguró que los drones fueron abatidos gracias a “técnicas especiales” de la Guardia de Honor.

Venezuela Caracas El Helicoide Gefängnis (Getty Images/AFP/J. Barreto)
El ministro del Interior de Venezuela, Néstor Reverol, informó este domingo (05.08.2018) en declaraciones a la televisión estatal que ya hay seis personas detenidas por su presunta implicación en el supuesto atentado perpetrado contra el presidente Nicolás Maduro. Según la versión del Gobierno, dos drones cargados con explosivos intentaron asesinar al jefe de Estado, dejando a siete personas heridas, tres de ellas en estado de gravedad.

Reverol aseguró, además, que todos los involucrados, tanto los autores materiales como los intelectuales, están “identificados”. “Tenemos hasta ahora 6 terroristas y sicarios detenidos, varios vehículos incautados y se han practicado varios allanamientos en hoteles de la capital de nuestro país, donde se han recabado importantísimas evidencias”, aseguró la autoridad.

De acuerdo con el funcionario, en el atentado fueron usados dos drones modelo DJI M600, “diseñados para trabajos industriales” y con capacidad para “soportar grandes cargas”. Los artefactos no hirieron a Maduro “gracias a las técnicas especiales” de la Guardia de Honor, encargada de la seguridad del presidente, y a la instalación de equipos inhibidores de señales que desorientaron a los drones, que se activaron “fuera del perímetro planificado por los sicarios”.

Lealtad incondicional

Uno de los detenidos tenía una orden pendiente de arresto tras el ataque contra una base militar ocurrido en 2017, mientras que un segundo capturado había sido arrestado en 2014 por participar en protestas contra el Gobierno. En tanto, dos testigos consultados por la agencia Reuters aseguran que vieron caer a uno de los drones, que chocó contra un edificio. “Escuché una explosión tan fuerte que se movió todo el edificio”, dijo Mairum González, educadora de 45 años. “Fui al balcón y vi el pequeño artefacto, que chocó con el edificio”, agregó.

Por otro lado, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) declaró su “irrestricta lealtad” al presidente Nicolás Maduro. “Bajo ninguna circunstancia aceptaremos que sea vulnerada la soberanía nacional, permaneceremos incólumes y aferrados a las convicciones que nos caracterizan, apoyando de manera incondicional y con irrestricta lealtad a nuestro comandante en jefe (Nicolás Maduro)”, dijo el ministro de defensa, Vladimir Padrino.