La ministra acompañó a los familiares de las 22 víctimas fatales que dejó la explosión ocurrida hace ya 5 años. Además, recordó que este lunes se abrió el concurso nacional de anteproyectos para construir un espacio cultural de la memoria y la música en Salta 2141.

La ministra de Innovación y Cultura participó en la mañana de este lunes 6 de agosto del homenaje a las víctimas de la tragedia de Salta 2141, en el 5º aniversario de la explosión que se cobró la vida de 22 personas.

“Esta tragedia vivida en Rosario enlutó no solamente a la ciudad sino a todo el país. El dolor de las víctimas y sus familiares fue y sigue siendo una herida que caló hondo en todos”, sostuvo la ministra de Innovación y Cultura.

“Nada podrá borrar lo que se vivió ese día y todos los días siguientes en este lugar, como tampoco nadie podrá olvidar las innumerables muestras de apoyo y solidaridad de la gente, que es lo mejor que tenemos”, agregó Chiqui.

Espacio Cultural de la Memoria y la Música

La ministra recordó además que este lunes 6 de agosto se abrió el concurso nacional de anteproyectos «Salta 2141: Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música», que finaliza el próximo 22 de noviembre, día de la música.

“El proyecto contempla que el lugar tenga un memorial, que no está pensado como un mausoleo o como un mármol, tendrá que tener árboles, agua y energías renovables”, recalcó González.

El memorial rendirá homenaje a las víctimas de la explosión del 6 de agosto de 2013. En el lugar se construirá un nuevo edificio que albergará al Instituto Superior del Profesorado de Música N° 5932 Carlos Guastavino, ámbito que convivirá con un sitio de memoria y recuerdo del trágico suceso.

El concurso estará abierto desde este lunes 6 de agosto hasta el 9 de noviembre de 2018. El jurado emitirá su fallo el 22 de noviembre de 2018 (día de la Música – homenaje también a las 22 víctimas fatales del siniestro).

“Será un lugar para pensar y para recordar la lucha de la gente, para que no haya más víctimas y será además un lugar para la memoria”, agregó Chiqui, quien además aclaró que el concurso lanzado junto al Colegio de Arquitectos “es nacional y vinculante, lo que significa ni más ni menos que la obra que sea elegida deberá hacerse si o si”.

El concurso indica que para el Memorial, deberá ser contemplado el árbol que sobrevivió y es centro de distintas expresiones los días 6 de cada mes y que el complejo edilicio no contará con gas sino que se utilizarán energías renovables y amigables con el medio ambiente. Las bases están disponibles en el sitio web del Colegio de Arquitectos: www.capsf.org.ar