El expresidente del Gobierno se reincorporó en junio a su plaza de registrador de la propiedad en Santa Pola y en julio fue trasladado a Madrid

En 2017 tres expresidentes cobraban la prestación que les corresponde por ello, que ha sido de 74.580 euros desde 2012. La moción de censura del pasado mes de mayo ha engrosado la nómina, pues Mariano Rajoy ya ha solicitado cobrar esa prestación y se unirá al club de Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, según desvela Maldito Bulo .

El portal especializado en desmentir noticias falsas hizo una solicitud de transparencia después de que estos días haya corrido por redes y aplicaciones de mensajería una cadena que decía que Rajoy es el primer expresidente que renunciaba a la prestación económica que le corresponde.

Tras ser descabalgado del Gobierno, Rajoy se reincorporó el pasado mes de junio a la plaza que tenía como registrador de la propiedad en Santa Pola, en Alicante. En su plaza en propiedad es probable que cobre más que como jefe del Ejecutivo. Un mes después, el expresidente del Gobierno y del Partido Popular ya ha conseguido un traslado a Madrid.

Según el portal Maldito Bulo, la petición está en curso y en las cuentas públicas del PP no se contemplaba que haya un cuarto expresidente, por lo que se desconoce si se incrementará la partida o se distribuirá la que había entre cuatro exmandatarios en vez de entre tres.

Rajoy tiene derecho según el Real Decreto 405/1992 a que se cubran los gastos de: Dos puestos de trabajo de libre designación a su servicio, uno de nivel 30 y otro de nivel 18; una dotación para gastos de oficina, alquiler, atenciones de carácter social, etc; un coche oficial con conductor; la escolta que el Ministerio del Interior considere necesario; y acceso libre y gratuito a las compañías de transportes terrestres, marítimos y aéreos del Estado.