Eidico y Mercado Libre dieron a conocer una nueva plataforma conjunta para comercializar proyectos inmobiliarios de forma electrónica.

Son muy pocos los rubros que hoy quedan fuera de las plataformas que permiten la compra, venta y los pagos online. El sector inmobiliario es uno de ellos. Sin embargo, hay algunos primeros avances: esta semana la desarrolladora Eidico y Mercado Libre dieron a conocer una nueva plataforma conjunta para comercializar proyectos inmobiliarios de forma electrónica.

“El futuro del negocio inmobiliario va a venir de la mano del desarrollo tecnológico, sin duda. Es una visión que tenemos hace cuatro años cuando creamos una plataforma digital donde todos nuestros clientes podían transaccionar sus lotes y les simplificamos la experiencia”, explicó Mateo Salinas, gerente General de Eidico. “Un proceso que antes llevaba 70 días, lo digitalizamos y bajó a la mitad el tiempo. Tenemos 2.600 operaciones por año”, agregó.

En una primera etapa, la nueva plataforma permite la reserva de propiedades que se pueden pagar con tarjetas a través de Mercado Pago. Las empresas ya comenzaron con la comercialización online de dos emprendimientos que serán desarrollados por Eidico. El primero es San Pedro, un barrio náutico ubicado en Villa Nueva, Tigre, con salida directa al río Luján, con 121 lotes de 700 metros cuadrados promedio que se comercializan a un valor cerrado en dólares, a USD 169.000 financiados a cuatro años.

El segundo es Altos del Encuentro, ubicado en General Pacheco, con 44 casas en planta baja y 44 dúplex. El valor promedio de las casas es de USD 135.000 y USD 140.000 para los dúplex, financiados en cuotas y en pesos. “En las primeras 72 horas, se reservaron 25 de estas propiedades”, detalló Salinas.

“Es una reserva muy accesible. Con $ 5.000 ya se puede asegurar el lote o el acceso. Esos montos se pueden financiar con tarjeta de crédito o débito, con dinero en cuenta o yendo a pagar offline a un lugar físico”, señaló Hernán Ibáñez, gerente Comercial de Mercado Libre Clasificados, que según datos de la compañía tiene un millón de visitantes únicos por mes.

La empresa de comercio electrónico prevé seguir incorporando mecanismo de pago online para los servicios inmobiliarios, aunque los próximos pasos serían para los alquileres temporarios.

Desde diciembre del año pasado, las propiedades publicadas en Eidicom, una plataforma online de Eidico en 2014, se integran al sitio web de Mercado Libre. La desarrolladora comenzó hace algunos años con un sistema de reservas de inmuebles online a través de su propia web. En 2017, suscribieron proyectos por aproximadamente $ 1.350 millones.

“En el mercado inmobiliario, el usuario que viene es el que está acostumbrado a que todo sea con un clic, lo va a exigir. Se viene la posibilidad de vender desde el pozo con desarrollo de realidad virtual; hay mucho por avanzar. Lo único que no avanzamos es en la firma del contrato digital porque la legislación es ambigua y además nos gusta el contrato personal, uno a uno en la firma del contrato”, advirtió Salinas.