La nueva vecinal comprenderá la jurisdicción delimitada por Avenida Peñaloza, Doctor Zavalla, Juan Bautista de La Salle y Callejón Quiroga, en el norte de la ciudad.

El Concejo Municipal sancionó este jueves una ordenanza que creó la Vecinal “René Favaloro”. Vecinos del barrio homónimo habían solicitado la creación de la nueva vecinal, a los fines de poder desarrollar sus actividades de representación institucional.

El pedido al Concejo fue impulsado por la Asociación Civil Barrio René Favaloro, “reiterando nuestra voluntad en crear y constituir la Asociación Vecinal Barrio Dr. René Favaloro a los efectos de mejorar la calidad de vida de los vecinos que habitamos los complejos habitacionales Nº 6070, 6134 y 6127 y en la que habitan aproximadamente 3500 vecinos”, reza la nota elevada.

La ordenanza votada por los ediles crea la Vecinal “René Favaloro”, en la jurisdicción delimitada por Avenida Peñaloza (vereda este), Dr. Zavalla (vereda oeste), J. B. La Salle (vereda norte) y Callejón Quiroga (vereda sur).

La jurisdicción solicitada pertenecía a la Vecinal Altos de Noguera. El municipio notificó a la Vecinal Altos de Noguera de la solicitud de los vecinos del barrio René Favaloro y la misma había rechazado la solicitud por asamblea extraordinaria en fecha 18 de octubre de 2016.

El Concejo Municipal, en el estudio de esta petición de vecinos de René Favaloro en las distintas comisiones, consideró que es necesario que exista esta nueva institución ya que la Vecinal Altos de Noguera comprende un área extensa y que esto haría más cercana la actuación de la institución vecinalista en el Barrio.

Repercusiones

Para el concejal Leandro González (FPCyS-UCR) “hoy es un día de mucha satisfacción; se consigue por un grupo de vecinos comprometidos como los de René Favaloro y una votación por unanimidad de todas las fuerzas políticas reconociendo ese esfuerzo. No fue una cuestión sencilla. Es una nueva jurisdicción, con una realidad diferente. Hubo todo un trabajo previo de la asociación civil, con relevamientos en el barrio. De ahora tendrán un nuevo desafío para trabajar como asociación vecinal”.

Para Carmen Ramírez -Presidenta de la Asociación Civil Barrio René Favaloro- “esto es un logro de todos los vecinos; esta lucha se inicia en el 2007 cuando empezamos a habitar el Barrio Favaloro, nombre que le pusimos los propios vecinos por votación. A partir del 2016 nos habíamos planteado que queríamos la vecinal y no bajamos los brazos. La mayoría somos mujeres y como destacaron hoy los concejales somos más insistentes. Ahora estamos felices.”