El Concejo sancionó esta semana una resolución propuesta por los concejales Sebastián Pignata y Lucas Maguid (PJ). “Por estos días la imagen de la plaza no muestra más que abandono. Aspiramos que el municipio recoja esta iniciativa en el marco del programa de puesta en valor de espacios públicos”, dijo Pignata.


El Concejo Municipal aprobó sobre tablas una iniciativa propuesta por el presidente del cuerpo deliberante, Sebastián Pignata, que solicita estudios de factibilidad para emprender la “remodelación, re categorización y puesta en valor de la Plaza España”, en el área céntrica de la ciudad.

Detalle

Con un exhaustivo detalle, la resolución aprobada por unanimidad solicita analizar el saneamiento y recuperación de la zona de parque, la reparación y el reacondicionamiento de veredas, la sustitución del empedrado por solado de ladrillos articulados, la reparación y remodelación del anfiteatro, el reacondicionamiento de la fuente incorporando luminarias LED, colocación de bebederos anti vandálicos y la sustitución de las actuales garitas de paradas de colectivos, por estructuras con mayor capacidad.

Según lo aprobado este jueves, el detalle dispone también estudiar, entre otros puntos, la sustitución de la totalidad de los bancos, reemplazándolos por nuevos diseños e incorporando material reciclable, nuevos cestos de basura adoptando el criterio de recolección diferenciada de residuos, la preservación de las especies arbóreas existentes, poda correctiva e identificación de las mismas a través de placas con sus nombres, el reemplazo de las actuales luminarias por iluminación LED, la sustitución de los juegos recreativos atendiendo a las normas de seguridad vigentes, e incorporación de juegos adaptados para personas con capacidades diferentes, la adecuación de accesos y la ampliación del sector para estacionamiento de motocicletas y bicicletas.

La resolución disponte también ejecutar la reparación y puesta en valor de los monumentos emplazados en el espacio público, el reacondicionamiento del mástil reemplazándolo por uno con altura, y el sembrado y mantenimiento de las áreas verdes.

“Plaza de las carretas”

“Por el año 1850, el eje comercial de la ciudad se desarrollaba en el puerto y sus alrededores. Muy próximo a él, existía un descampado al que se conocía con el nombre de Plaza de las Carretas porque servía de estacionamiento para los carros que transportaban madera y carbón. Con los años la plaza fue sufriendo distintas reformas: le han trazado diagonales y plantado especies vegetales traídas de otros países, como roble europeo, ciprés, palmera de Senegal, entre otros. El 24 de Abril de 1900, mediante la Ordenanza Nº 264 del año 1900, se instauró de forma definitiva el nombre Plaza España. En 1992, se le agregó el “obelisco” que conmemora el descubrimiento de América, ubicado hasta ese momento en Avenida Alem y Avellaneda”, detalló el autor en los fundamentos de la iniciativa.

Según Pignata, “esta zona de nuestra ciudad es una de las más concurridas; sirve como paso obligado para llegar a la Terminal de Ómnibus, lo que hace que el movimiento de personas sea intenso las 24 horas del día. Sobre calle San Luis, frente a la plaza, se sitúa un edificio muy importante como el Registro Civil, donde a diario concurren centenares de personas de distintos puntos a realizar diferentes trámites. Asimismo, sobre calle Rivadavia se encuentra ubicada la escuela Bustos a la que asisten gran cantidad de adolescentes que, aprovechan la cercanía de la plaza”.

“Por estos días la imagen de la plaza no muestra más que abandono. Los bancos están sucios y destruidos. Las luminarias poseen todas las lámparas quemadas o rotas. Tanto el anfiteatro, que sirvió de escenario para múltiples encuentros musicales, como el obelisco están llenos de grafitis y, en algunos sectores, rotos”, detalló.

“Aspiramos que el municipio recoja esta iniciativa en el marco del programa de puesta en valor que se vienen ejecutando en otros espacios públicos, plazas y paseos de la ciudad” finalizó.