Por segunda vez en dos semanas, la sesión en el Senado para debatir los allanamientos a los domicilios de Cristina Kirchner en la causa por los cuadernos de las coimas se cayó por falta de quórum. El oficialismo no consiguió los 37 senadores necesarios para iniciar el debate y Gabriela Michetti, pasadas las 14:40, debió anunciar que se reanudaría la semana que viene.

Si bien el número final marcó 35 presentes y 37 ausentes, en un momento hubo 36 legisladores sentados. Fue Fernando “Pino” Solanas quien al principio aportó al quórum, pero luego se retiró del recinto.

Las dos ausencias que más sorprendieron fueron la de Esteban Bullrich (Buenos Aires) y Miriam Boyadjian (Tierra del Fuego), ambos de Cambiemos. El ex ministro de Educación faltó porque está de viaje en Roma, a donde fue para reunirse con el papa Francisco. En cambio, la fueguina está excusada porque debió someterse a una operación. La paradoja es que, con estas dos presencias, el oficialismo hubiera logrado abrir la discusión.

El “faltazo” más esperable fue el del bloque del Frente para la Victoria, que cerró filas detrás de Cristina Kirchner y no bajó ninguno. Además de la ex presidente, no estuvieron Ana Almirón, Marcelo Fuentes, Ana Ianni, Silvina García Larraburu, María Vergara, Anabel Fernández Sagasti, Nancy González y María Sacnun.

Por su parte, el PJ no kirchnerista, el denominado Argentina Federal, que comanda Miguel Ángel Pichetto, estuvo dividido, respetando lo que había dicho el senador rionegrino, que dio “libertad de acción”. Dijeron presente el propio Pichetto, Urtubey, Mera, Espínola, Caserio, Pais y Aguilar.

En cambio, se ausentaron María Teresa González, Cristina López Valverde, José Uñac, José Alperovich, Julio Catalán Magni, Pedro Guastavino, José Mayans, Beatriz Mirkin, Inés Blas, Sigrid Kunath, Carlos Menem, José Ojeda, Guillermo Snopek.

La lista la completan el chubutense Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos), Adolfo Rodríguez Saá (Frente Unidad Justicialista San Luis), Maurice Closs (Frente Renovador de la Concordia), Juan Carlos Romero (Frente Popular Salteño), Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino), Magdalena Odarda (Alianza Frente Progresista), María Catalfamo (Frente Unidad Justicialista San Luis), los pampeanos Daniel Lovera y Norma Durango, Gerardo Montenegro (Frente Popular) y las santiagueñas Blanco Porcel de Riccobelli y Ada Cappellini.