Este martes se dio a conocer que a partir de las 00:00 del miércoles 15 de agosto, se produciría un nuevo incremento en el costo del boleto de colectivo para el tramo Santa Fe – Paraná y viceversa. Frente a esto, organizan un “carpetazo” de protesta. Será el viernes a las 12:00, en la Terminal de la capital entrerriana.

Se trata del cuarto aumento del año: en febrero, el pasaje subió de $11,50 a $15,50 pesos; desde abril, se elevó a $17,20; a partir del 1 de junio, pasó a costar $19,10 y desde esta madrugada para viajar a la vecina capital hay que desembolsar $21. Es decir, el aumento acumulado en 2018 es del 82%.

En 2018, el boleto Santa Fe – Paraná aumentó ya un 82%

Semejante incremento afecta a todos los usuarios, pero especialmente a aquellos que por trabajo o estudio deben realizar el trayecto ida y vuelta todos los días. Frente a esto, estudiantes autoconvocados realizarán un “carpetazo” de protesta, este viernes a las 12:00 en la Terminal de Paraná. El objetivo es visibilizar el malestar y el repudio al incremento, y poder entregar a todas las personas que circulan por el lugar volantes informativos sobre la problemática.

Carla Mayo, una paranaense que estudia Derecho en Santa Fe, habló por El Club de la Tarde y señaló que desde hace ya cuatro años que han presentado los reclamos en distintas instancias administrativas, con muy poco éxito. No reclamarán únicamente contra el aumento indiscriminado del pasaje, sino también porque desde que se implementó el sistema SUBE, no sólo se eliminaron los abonos (que permitían acceder a descuento de hasta el 30% comprando los boletos en cantidad de forma anticipada), sino que nunca más se reincorporó el descuento estudiantil al trayecto Santa Fe – Paraná, un derecho garantizado por ley a nivel nacional.

“Ojalá no tengamos que llegar a medidas de protesta directa, porque no queremos, siempre estuvimos abiertos al diálogo, pero si no nos escuchan vamos a seguir adelante. Queremos poder seguir estudiando”, afirmó Carla.