Los bancos y las cementeras eran las más golpeadas.


Las turbulencias en los mercados emergentes sumadas a las inquietudes en el país en torno a las confesiones de coimas durante el gobierno kirchnerista tiraron abajo este viernes el precio de las acciones argentinas.

En Buenos Aires, la Bolsa caía 3,2%, con bajas de hasta 6 % en algunos títulos. En tanto, en Nueva York, los ADR de las empresas locales más las que cotizan directamente en Wall Street retrocedían hasta 6%, con bajas significativas para el Banco Galicia (-6,4%) y Supervielle (5,5%). El jueves el Banco Central dispuso una nueva suba de 3 puntos en los encajes de los bancos (el dinero que deben dejar inmovilizado) con el objetivo de evitar que los pesos que quedaron en el mercado tras la renovación de las Lebac presionaran al dólar.

Los bancos también se encontraban entre los que más perdían en el recinto porteño. Así, el Galicia caía 6,2%. También el Supervielle salía golpeado, junto con Loma Negra y Holcim, los dos fabricantes de cemento que se verán afectados si llegan a complicarse los proyectos de obra pública a raíz de las revelaciones de los cuadernos de las coimas.

En tanto, el dólar a nivel mayorista subía 10 centavos, a $ 29,80, en línea con el resto de las monedas de América latina.

El riesgo país volvía a subir, unos 11 puntos, a 674 puntos básicos.