Será este jueves, con entrada gratuita. La disertación será “Santa Fe, su autonomía y su caudillo”, a cargo de María Gabriela Pauli

Este jueves 30 de agosto, en el salón de actos del Museo Histórico Provincial de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, y dando continuidad al ciclo de charlas “Efemérides en marcha. Encuentros de reflexión, formación y debate”, se realizará la charla taller “Santa Fe, su autonomía y su caudillo”, a cargo de la profesora María Gabriela Pauli.

Será a las 17:30 en el espacio ubicado en 3 de Febrero 2553 de la ciudad de Santa Fe. La actividad es gratuita con cupo limitado. Los interesados deberán comunicarse al 0342 4573529 para inscribirse.

La charla taller versará sobre un proceso de la historia santafesina que es el de la autonomía provincial, cuando en 1815 Santa Fe se proclama autónoma y comienza a conformarse la provincia en torno a la ciudad fundada por Juan de Garay en 1573.

En el marco de las luchas por el reconocimiento de la autonomía santafesina, va cobrando fuerza la figura de Estanislao López, quien, a partir de 1818 se erige como gobernador, encarando una importante labor de organización de la provincia y, a la vez, constituyéndose en destacado referente de la política rioplatense

A partir del análisis del proceso histórico, la propuesta consiste en pensar cómo enseñar la efeméride, en este caso la conmemoración de los 200 años de la llegada de López al poder político provincial, tomando al museo y sus colecciones como recurso didáctico.

MARÍA GABRIELA PAULI

Es santafesina, graduada como profesora de Historia en la Universidad Nacional del Litoral, doctora en Educación por la Universidad Católica de Santa Fe y doctora en Historia por la Universidad del Salvador.

Durante muchos años, ejerció la docencia en la escuela secundaria y actualmente se desempeña como docente en el Doctorado en Educación de la Universidad Católica de Santa Fe y en las carreras de profesorado de Historia de los institutos “Fray Francisco de Paula Castañeda” y “Almirante Brown”.

Dirige proyectos de investigación en temáticas vinculadas a la educación en Argentina, en la Universidad Católica de Santa Fe.

Ha dictado cursos referidos a la formación de los profesores de Historia en el campo de la investigación historiográfica.

Integra la Asociación Cultural Sanmartiniana de Santa Fe y la Asociación Amigos del Archivo General de la Provincia de Santa Fe.

Es autora de numerosas publicaciones y trabajos de investigación en el área de educación, así como también de contenido historiográfico. Ha participado de Congresos y Jornadas, nacionales e internacionales.