Se capacitó a emprendedoras de San José del Rincón, que serán promotoras de salud en prevención y detección temprana del cáncer de mama.

El Ministerio de Salud, a través de su Agencia de Control del Cáncer, junto a las autoridades del Cemafe, capacitó a emprendedoras de San José del Rincón, que serán promotoras de salud en prevención y detección temprana del cáncer de mama.

Las 20 emprendedoras que recibieron la capacitación este viernes en el Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (Cemafe) forman parte de un grupo de trabajo del municipio de San José del Rincón. Las mismas, en coordinación con su secretaría de Salud municipal, llevan adelante la iniciativa de formar promotoras de Salud quienes, durante el mes de octubre, invitarán a sus vecinas a sumarse a la campaña de tamizaje que organiza el Ministerio de Salud, en el marco del día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, que todos los años se celebra los días 19 de octubre.

La jornada de capacitación estuvo a cargo de Silvina Correa como referente de la Agencia Provincial de Cáncer; Pablo Ríos, director asociado del Cemafe; y el coordinador de Salud de la ciudad de Rincón, Pablo Benseñor.

DURANTE OCTUBRE
Mujeres a partir de los 50 años podrán realizarse, sin necesidad de gestionar un turno previo, una mamografía en el nuevo Cemafe, el estudio indicado para la detección temprana del cáncer de mama.

Además, el municipio de Rincón pondrá a disposición un colectivo que trasladará a las mujeres al centro médico para realizarse el estudio tres veces por semana durante el mes de octubre.

Silvina Correa, referente de la Agencia del Control de Cáncer a cargo de la capacitación, explicó que “las promotoras de salud, o navegadoras fueron capacitadas por el equipo de trabajadores de la Unidad Funcional de Mama del Cemafe con el objetivo de que ellas mismas sean las que inviten a las vecinas de Rincón a realizarse la mamografía. Las emprendedoras recorrerán la ciudad distribuyendo información, haciendo visitas en los domicilios de cada barrio e invitando a mujeres entre los 50 y 70 años a realizarse el estudio”.

SOBRE EL CÁNCER DE MAMA
“El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres, y la primera causa de muerte por cáncer. A nivel nacional, afecta a una de cada ocho mujeres, mayoritariamente entre los 50 y 70 años. Ahora bien, el cáncer de mama es curable: detectado en etapas tempranas aumentan hasta un 90% las posibilidades de cura, por eso es importante realizarse los controles mamográficos que se indican a partir de los 50 años, cada dos años, o bien antes según indicación médica”, recordó Correa.

La funcionaria explicó que “la mamografía es un estudio que detecta tumores aún no palpables, por lo tanto es un estudio que salva vidas. Recordá que a partir de los 50 años debés realizarte una bianualmente”.