El material busca compartir estrategias para reflexionar y construir saberes relacionados con la importancia de la educación alimentaria y garantizar el derecho a la alimentación saludable.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la dirección provincial de Seguridad Alimentaria, presentó este miércoles la segunda edición de “Bitácora de la alimentación segura y saludable”. El material, elaborado de manera conjunta por los ministerios de Desarrollo Social, Educación y Salud, busca compartir estrategias para reflexionar y construir saberes relacionados con la importancia de la educación alimentaria y garantizar el derecho a la alimentación saludable.

El director provincial de Seguridad Alimentaria, Damián Ciorciari, celebró “ver a tantos interesados en participar de esta presentación, conociendo la importancia que implica para todos los niños y jóvenes tener una alimentación sana y saludable para su mejor crecimiento y desarrollo. Necesitamos educadores de la temática y nada mejor que estar acompañados de un material que nos invita a generar una relación educativa jugando. Y para eso está la bitácora, un material que nos invita a unificar miradas y conceptos, jugar, experimentar, explorar técnicas y estrategias didácticas. Es un material destinado a todo aquel interesado en ser multiplicador y promotor de una alimentación sana y saludable”.

El material presentado evidencia el trabajo mancomunado de diferentes áreas del gobierno provincial, potenciando las experiencias desarrolladas y apostando a la transdisciplina en busca de propuestas superadoras para problemáticas complejas.

Durante el encuentro, se abordaron contenidos teóricos sobre las diferentes temáticas tratadas en el documento “Bitácora de la alimentación segura y saludable”, y se buscó propiciar un espacio para la reflexión e intercambio sobre la importancia de la educación alimentaria como estrategia para garantizar el derecho a la alimentación en las instituciones de la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia.

De la actividad, llevada adelante en el Cemafe (Mendoza 2419) de la ciudad de Santa Fe, participaron referentes y niñas, niños y adolescentes de alrededor de 15 Centros de Acción Familiar y 10 Centros Residenciales de Santa Fe y toda la región, también representantes de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal).

BITÁCORA DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE
La Bitácora de la alimentación saludable es una publicación elaborada por un grupo de profesionales de los ministerios de Desarrollo Social, Salud y Educación, del Gobierno de la Provincia de Santa Fe con el fin de constituirse en una herramienta para difundir y multiplicar las técnicas y estrategias para la educación alimentaria incluyendo la enfermedad celíaca.

Está destinada a educadores, trabajadores de la salud, equipos sociales de municipios y comunas, organizaciones sociales y todos aquellos que quieran convertirse en multiplicadores y promotores de una alimentación sana y saludable.

Para una buena nutrición es importante la influencia del entorno escolar, familiar, comunitario y de los profesionales de la salud que permita fomentar no solo la disposición de los alimentos adecuados sino la generación de hábitos y el cuidado de los aspectos afectivos y emocionales que se ponen en juego en el acto de compartir.

Para avanzar hacia ese objetivo, la bitácora invita a unificar miradas y conceptos como así también a jugar, experimentar y explorar técnicas y estrategias didácticas para aprender y replicar la importancia de la alimentación sana y saludable como un derecho fundamental de los pueblos.