Es en el marco del fortalecimiento de las prestaciones desarrolladas en el área de rehabilitación de ese efector.

El Ministerio de Salud de la provincia, a través del hospital “Gumersindo Sayago”, realiza actividades físicas destinadas a pacientes de ese efector de la ciudad capital, en el natatorio de la Esquina Encendida (Estanislao Zeballos esquina avenida Facundo Zuviría), en el marco del fortalecimiento de las prestaciones desarrolladas en el área de rehabilitación.

Las actividades se llevan a cabo los miércoles de 9 a 11 horas y están destinadas a pacientes que se encuentran en la tercera etapa de la rehabilitación, es decir, que requieren mantenimiento de las capacidades condicionales y, también, aquellos con patologías crónicas, derivados por los profesionales para que incorporen hábitos saludables.

Actualmente asisten al natatorio 22 pacientes organizados en dos grupos de trabajo, a cargo de la profesora de Educación Física Fabiana Villalba, perteneciente a la unidad de rehabilitación del hospital. En el primer grupo, los pacientes realizan gimnasia suave de movilidad articular, estiramientos y fuerza leve, adaptada a las patologías osteoartromusculares que presentan; y en el segundo, aquaerobics para aquellos con enfermedades metabólicas.

Cabe mencionar que la actividad física en el hospital Sayago ocupa un papel muy importante en el mantenimiento de las capacidades condicionales, luego de que los pacientes atraviesan la etapa de la rehabilitación.