Será el viernes 14 de septiembre en el Museo Histórico Provincial de la ciudad capital. Se trata “El fin de un príncipe. Memorial apócrifo” del Dr. Luis Alberto Candioti Freyre.

El próximo viernes 14 de septiembre, en el Salón de Actos del Museo Histórico Provincial de Santa Fe “Brigadier General Estanislao López”, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, se llevará a cabo la presentación del libro “El fin de un príncipe. Memorial apócrifo” del Dr. Luis Alberto Candioti Freyre.

Será a las 19 horas en 3 de Febrero 2553 (Santa Fe), con acceso libre y gratuito.

La presentación se realiza juntamente con la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe y estará a cargo de los reconocidos historiadores Ana María Cecchini de Dallo, Alejandro Damianovich y Felipe Cervera.

A lo largo de los meses de junio, julio y agosto de 1815, Don Francisco Antonio Candioti —primer gobernador autónomo de Santa Fe—, aguarda en su lecho de enfermo la hora de la muerte mientras evoca su vida, en tanto que la Patria santafesina vive dramáticos momentos de su historia.

La evocación literaria de personajes emparentados con el autor abunda en antecedentes, aunque pocas veces parecieran justificarse. Ante el juicio del lector, el responsable del caso, aparece casi siempre culpable de un acto, no exento de vanidad o queda bajo sospecha de usufructo de fama ajena.

Contadas veces, se encuentran fundados tales ejercicios, incluso cuando fuesen concebidos y ejecutados con justa subordinación al rigor académico, siendo mejor valorada la opinión del investigador exento de mandatos o pendencias familiares.

Preocupaciones de esta índole, poblaron mis pensamientos al imaginar, y luego, asumir la concepción de estas líneas. Concluida la redacción de su tercera parte, durante año y medio me obligué a interrumpir el trabajo hasta no entender claramente que mis esfuerzos tenían una justificación válida que autorizara su conclusión.

El propósito inicial de dar una voz a Don Francisco Antonio Candioti pareciera haberse logrado. Buscaba humanizar y desmitificar una figura que me figuro de interés, si bien poco conocida incluso para los santafesinos. Me resultaba esencial, profundizar en el pensamiento y los dilemas de un hombre plantado en un instante crítico de la historia, enfrentado al derrumbe de los paradigmas y convicciones de siempre, puesto a interpretar los signos de la hora para orientarse y decidir entre lo deseable y lo posible para su Patria. Algo no muy distante de lo que preocupa a cualquier habitante del planeta en los tiempos que corren,

A lo largo de la tarea, me he preguntado si no era yo quien anhelaba escuchar a mi célebre chozno, tantas veces evocado familiarmente y, por tanto, portador de toda la gravosa autoridad que proyecta en los hombres una memoria de infancia.

Luis Alberto Candioti Freyre (Santa Fe 21/06/47). Médico Pediatra, ocupó los cargos de Director de Residencias de la Provincia, Director de Asuntos Profesionales del Ministerio de Salud y Director Provincial de Adicciones. Publicó además las novelas “Una memoria insolente”, Editorial Fundación Ross, Rosario, 1998 y “Los pecados provinciales”, Ediciones María Muratore, Santa Fe, 2010.