Será el próximo viernes 21. El concierto será conducido por el Maestro Walter Hilgers con la participación de Daniela Tabernig y Alejandro Spies como solistas vocales.

La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe se presentará el viernes 21 de septiembre junto con el Coro Polifónico Provincial, ambos organismos dependientes del ministerio de Innovación y Cultura, en lo que será su décimo cuarto concierto de temporada. El encuentro será a las 21 horas en la Basílica Nuestra Señora de Guadalupe (Javier de la Rosa 623, Santa Fe) y la entrada, libre y gratuita.

La conducción estará a cargo del Maestro Walter Hilgers y participarán como solistas vocales invitados la soprano argentina Daniela Tabernig y el barítono argentino Alejandro Spies.

La velada será en adhesión a los festejos que se están llevando adelante en el mes del centésimo aniversario del templo y se presentará una de las obras más destacadas del compositor alemán Johannes Brahms.

WALTER HILGERS

Nació en Stolberg / Rhineland en Alemania, recibió su formación instrumental en Tuba, Contrabajo y Piano en la “Universidad de Música” de Aachen.

Su carrera como Tubista lo llevó a hacer parte de la “Hamburg Philharmonic State Orchestra”, la “NDR Symphony Orchestra” en Hamburgo, la “Bayreuth Festival Orchestra” y la “Vienna Philharmonic Orchestra”.

Durante sus 30 años de actividad orquestal, trabajó bajo las batutas de directores como: Herbert von Karajan, Lorin Maazel, Claudio Abbado, Daniel Barenboim, Zubin Mehta, Andre Previn, Pierre Boulez, Georg Solti, James Levine, Seiji Ozawa, Riccardo Muti, Bernhard Haitink y Günter Wand.

Como miembro fundador, perteneció durante mas de 25 años al reconocido ensamble de metales “German Brass”.

Durante las temporadas 2007 a 2014, Walter Hilgers se desempeñó como Director Principal invitado de la “State Philarmonic Orchestra Banatul/Timisoara”.

A partir del 2016, es el Director artístico y director invitado permanente de la Orquesta Filarmónica “Paul Constantinescu” de la ciudad de Ploieşti en Rumania.

Además, desde la temporada 2017, Walter Hilgers es el nuevo director principal de la “Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe” en Argentina.

Además de su intensa actividad como director invitado en Europa, su carrera lo ha llevado a dirigir en America Latina y Asia.

Ha participado como director invitado entre otras de las orquestas: la “Orquesta de Radio Nacional Rumana”, la “Cámara Orquesta de la Radio de Bucarest”, la “Orquesta Filarmónica George Enescu”, la “Orquesta Filarmónica de Zagreb”, la “Orchestre Philharmonique de Nice”, la “Orquesta Filarmónica de Montevideo”, la “Orquesta Sinfónica Nacional Argentina”, la “Orquesta Filarmónica de Bogotá”, la “Orquesta de la Radio de Munich”, la “Frankfurt Brandenburg State Orchestra”, la “Orquesta del Teatro Nacional de Mannheim” y la “orquesta sinfónica de Leipzig”.

DANIELA TABERNIG

Nacida en la ciudad de Santa Fe, egresó con honores de los Conservatorios Constancio Carmiño de Paraná, Nacional de Atenas y el ISA del Teatro Colón. Entre los teatros Colón, SODRE, Argentino de La Plata, Avenida, El Círculo y el Municipal de Salta y la Filarmónica de Medellín, Sinfónicas de Salta y Santa Fe, ha interpretado los roles principales de las óperas Carmen, Don Giovanni, Eugene Onegin, Fausto, La Bohème, Madama Butterfly, Pagliacci, Otello, Beatrix Cenci, Jenufa, Rusalka,Maddalena (Andrea Chenier), Simona Fabien (Volo di notte), Amanda (Le grand Macabre). A su vez, abordó obras como las Cuatro últimas canciones de Strauss el Réquiem de Verdi, las 2°, 4° y 8° Sinfonías de Mahler y la Misa Solemne de Rossini y Beethoven.

ALEJANDRO SPIES

Oriundo de Esperanza, Santa Fe. Realizó sus estudios con Elizabeth Canis, Eduardo Cogorno, Víctor Torres, Irma Urteaga, Rozita Zozulia y Bruno Dastolli. Se recibió en la UNA como Licenciado en Artes Musicales y estudió en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Participa del Coro Nacional de Jóvenes, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.

Forma parte de Nonsense Ensamble Vocal de Solistas, grupo dedicado a la música contemporánea. Dentro del repertorio operístico ha protagonizado La Flauta Mágica, Las Bodas de Figaro y Cosi fan Tutte de Mozart; La Traviata de Verdi, Romeo y Julieta de Gounod, Madame Butterfly de Puccini, Das Liebesverboth de Wagner, Die Lustige Witwe de Lehar, Die Soldaten de Zimmermann, Curlew River de Britten, De Materie de Andriessen, El Gran Macabro de Ligeti, El fin de Narciso de Camilo Santoestefano, El gran Teatro de Oklahoma de Marcos Franciosi, Hercules en el Mato Groso de Insinger y Beatrix Cenci de Ginastera, entre otros.

Dentro de la música de cámara y del repertorio sinfónico coral participó de variadas producciones. Co-fundador de Lírica Lado B, Asociación Civil y Cultural dedicada a la difusión de obras que han sido excluidas del repertorio habitual. Se desempeña como docente en la materia Canto en la Universidad Nacional de las Artes y el Colegio Nacional Buenos Aires.