Será este domingo a las 16 horas en la Plaza San Martín, con personal del Samco, la Agencia de Control del Cáncer y Lalcec local.

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Agencia de Control del Cáncer, informó que este domingo se desarrollará una jornada de prevención de esta enfermedad en la que se brindarán charlas sobre prevención de cáncer de colon, mama y cérvix.

La jornada está prevista para las 16 horas en la Plaza San Martín, ubicada en pleno centro de Esperanza, con la presencia de trabajadores del Samco “Dr. Alonso Criado” y voluntarias de la Asociacion de Lucha Contra el Cancer (Lalcec) de esa ciudad.

En la oportunidad se instalará un colon gigante inflable en la plaza, en el que los vecinos pueden transitar para conocer de manera didáctica cómo evolucionan las lesiones colónicas hasta producirse el cáncer de colon y, sobre todo, de qué manera se puede evitar.

CÁNCER DE COLON

Es el tercero con mayor incidencia en hombres y mujeres adultos mayores de 50 años, y el segundo en mortalidad en el país. Sin embargo, detectado tempranamente, sus posibilidades de cura son de más de un 90%.

Por eso, la importancia de que a partir de esa edad se realice todos los años, un test de sangre oculta en materia fecal, que detecta la posible presencia de pólipos o adenomas, que pueden crecer lentamente y transformarse en cáncer. Es fácil de realizar, no produce molestias, no es necesario hacer dieta antes del estudio y es gratuito.

CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO

El cáncer de cuello uterino (CCU) o cérvix es un tumor maligno que se origina en la parte inferior del útero por una infección persistente de un virus llamado del papiloma humano (VPH).

En Santa Fe, es la quinta causa de muerte por cáncer en mujeres y la probabilidad de desarrollarlo aumenta a partir de los 35 años. Detectado en forma temprana, más del 90% de las mujeres se curan. Por eso es importante evitar que el virus provoque cambios en el cuello uterino y, si los genera, descubrirlos cuanto antes.

Para prevenir el cáncer de cérvix, niñas y niños de 11 años deben recibir dos dosis de la vacuna contra el VPH, con un intervalo de seis meses cada una. Es muy importante respetar el esquema de vacunación que es gratuita y obligatoria.

Las mujeres, a partir de los 25 años de edad, o bien tres años después de iniciar su actividad sexual, deben realizarse un papanicolaou (PAP) cada tres años, luego de haber tenido los dos primeros anuales consecutivos negativos.

Además, a partir de los 30 años se puede realizar un test de VPH cuya toma de la muestra es sencilla y detecta la presencia del virus mucho antes de que se presenten lesiones. El test de VPH tiene la ventaja de repetirse cada cinco años cuando sus resultados son normales. En caso de que no sea normal, se realiza un PAP y el médico evalúa cómo continuar.

CÁNCER DE MAMA

Es el más común de los cánceres en las mujeres de todo el mundo, representando un 20% de los cánceres femeninos. Es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en el país y en la provincia de Santa Fe, afectando a una de cada ocho mujeres, en su mayoría entre los 45 y 70 años.

Sin embargo, el cáncer de mama es prevenible y curable. Cuando un tumor de mama se detecta tempranamente, es decir, cuando tiene un tamaño de hasta un centímetro, el porcentaje de curación es del 90%, por eso es importante que las mujeres entre los 50 y 70 años se realicen una mamografía cada dos años. La mamografía es el estudio indicado para la detección temprana, ya que detecta tumores aún no palpables.