Este lunes 17 de septiembre, de 15.30 a 22 hs. el servicio urbano de pasajeros será sin cargo en aquellas líneas que transitan en cercanías de la plaza San Martín. La movilización partirá, a las 17, desde Córdoba y Dorrego (plaza San Martín) hasta los Tribunales Federales de bulevar Oroño al 900, para luego encarar hacia el Monumento Nacional a la Bandera.


Al cumplirse 42 años de La Noche de los Lápices y con el objetivo de promover la concurrencia a las actividades previstas, se estableció la gratuidad en todas aquellas líneas del Transporte Urbano de Pasajeros que entren y salgan de la zona aledaña al recorrido de la marcha convocada para la ocasión. Este beneficio se extenderá desde las 15.30 hasta las 22 hs. del próximo lunes 17 de septiembre.

Cabe remarcar que la concentración comprenderá como punto de encuentro la plaza San Martín, para luego dirigirse por calle Santa Fe hasta Bv. Oroño, calle San Luis, calle Buenos Aires para finalizar en la zona del Monumento a la Bandera. En su recorrido se verán afectados de forma temporal tanto los recorridos de distintos servicios del Transporte Urbano de Pasajeros como la interrupción del tránsito vehicular.

La Noche de los Lápices es como se conoce a la madrugada del 16 de septiembre de 1976, cuando, en plena dictadura militar, un grupo de efectivos de la Policía bonaerense y del Ejército irrumpió en el Colegio Normal 3 de La Plata.

Durante el operativo, que estuvo comandado por Ramón Camps y Miguel Etchecolatz, secuestraron a varios alumnos que reclamaban la implementación del boleto estudiantil secundario.

De esos jóvenes, seis continúan desaparecidos: María Claudia Falcone, María Clara Ciochini, Horacio Ungaro, Claudio de Acha, Daniel Racero y Francisco Muntaner.