Se lanzó en nuestro país una nueva edición de la Feria de Ciencias de Google dirigida a adolescentes de entre 13 y 18 años. El proyecto que resulte ganador recibirá una beca de U$S 50 mil.

Desde la oficina local del gigante de las búsquedas sostienen que preguntar “qué pasa si” y usar la tecnología para encontrar respuestas siempre ha sido parte de la razón de ser de la empresa. Con ese mismo espíritu presentaron la octava edición de La Feria de las Ciencias de Google para inspirar a adolescentes a responder sus propias dudas, usando ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

La ganadora de la anterior edición fue Kiara Nirghi, sudafricana de 18 años, quien se mostró apasionada por encontrar nuevas maneras de proteger nuestro ambiente, en especial su comunidad que es afectada por la sequía. Ella quería ver si era posible que los cultivos crezcan sin un suministro regular de agua:

“Cuando mi familia y yo estábamos conduciendo hacia la provincia sudafricana de KwaZulu-Natal, me sorprendió pasar por los tanques vacíos que siempre habían estado llenos de agua. Esa fue la primera vez que vi los efectos devastadores de la sequía en mi comunidad, lo que me inspiró a buscar posibles soluciones que fueran seguras para el medioambiente”, Kiara Nirghi.

Finalmente, Kiara encontró una respuesta a partir de desperdicios de fruta.

“Para unirte, visita googlesciencefair.com y descubre nuestros nuevos materiales para desarrollar tu idea. Sabemos que los maestros juegan un rol importante en motivar a los estudiantes y en ayudarlos en resolver sus dudas, así que hemos creado un conjunto de recursos certificados por ISTE y actividades de clase para que las ideas puedan tener un mejor espacio de discusión”, sostiene Vint Cerf, vicepresidente y principal evangelista de Internet en Google.

Las aplicaciones serán aceptadas hasta el 12 de diciembre y el ganador obtendrá una beca por U$S 50 mil. Asimismo, un grupo de 20 finalistas visitará las oficinas principales de Google en California para compartir sus proyectos y participar por más becas y premios por parte de National Geographic, Lego Education, Scientific American y Virgin Galactic.