El acuerdo, que data de octubre de 2014, era por u$s11.000 millones y había sido renovado el año pasado. La autoridad monetaria podrá fortalecer reservas.

 

El Banco Central llegó a un acuerdo con su par de China y anunciará de manera inminente una ampliación del swap cambiario entre ambos países por u$s9000 millones, indicaron a TN.com.ar fuentes oficiales.

El swap original data de 2014 y es por u$s11.000 millones. Las fuentes confirmaron la ampliación de ese acuerdo. En total, el swap sería así por u$s20.000 millones, aunque el monto original ya está contabilizado en las reservas del BCRA. Los u$s9000 millones adicionales podrían usarse para fortalecer las reservas, que finalizaron el viernes en u$s49.561 millones.

La autoridad monetaria, ahora bajo la gestión de Luis Caputo, negociaba con el Banco del Pueblo chino la ampliación del swap con sigilo, aunque fue una de las acciones que aceleró el BCRA desde el cambio de mando.

El swap cambiario es una operatoria de préstamos cruzados entre los bancos centrales. En este caso, el Banco del Pueblo chino puede pedir prestados pesos a su par argentino y el BCRA solicitar yuanes, para cambiarlos por dólares o utilizarlos para operaciones de comercio bilateral.

El primer swap se cerró en 2009, bajo la gestión de Martín Redrado. En ese entonces, la Argentina pudo acceder al equivalente en yuanes a u$s10.200 millones. Fue una especie de fondo de contingencia al que se podía acceder en caso de emergencia.

El swap se renovó en octubre de 2014, por u$s11.000 millones. En ese entonces, la gestión de Alejandro Vanoli incorporó los yuanes a las reservas, mediante solicitudes periódicas. Entre octubre de 2014 y mediados de 2015, la Argentina había ejecutado unos u$s7300 millones del dinero disponible, según datos públicos y estimaciones privadas de ese entonces.

A mediados del año pasado, la gestión de Federico Sturzenegger renovó el swap por otros tres años. Ahora, Caputo lo ampliará por otros u$s9000 millones.