El Foro de Debate Metropolitano, se reunió con el defensor del Pueblo de la Provincia, Dr. Raúl Lamberto. Las arquitectas María Laura Bertuzzi y Jaquelina Santiago, el Ingeniero Ariel González, el Ambientalista Carlos Manessi, el Economista Francisco Sobrero y el Mg. Mariano Figueroa, compartieron un intercambio de opiniones con el Defensor acerca de la conexión vial Santa Fe-Paraná.

En primer lugar, se relataron las actividades realizadas, entre ellas la disertación del Ing. Leiva de Paraná –que participó en la definición de las características del Puente y el Ing. Langer (Plan Circunvalar Santa Fe) en la UTN. La segunda en el Colegio de Arquitectos, con la presencia de los ing. Carlos Cian y Francisco Maurmair, integrantes, por parte de la Provincia de Santa Fe de la comisión técnica  que intervino en el estudio y selección  de las trazas propuestas para el puente Santa Fe Paraná.  Por último se  mantuvieron reuniones con el Gobernador Lifschitz, el senador Jatón, el Ministro José Garibay y Mariano Cuvertino. Por último con Leonardo Simoniello (Secretaría de Desarrollo Sustentable y Áreas Metropolitanas) y los Intendentes de San José del  Rincón y Recreo a fin de conocer sus posturas respecto de una obra que tendrá un alto impacto en su desarrollo.

El Foro expresó su preocupación por la inexistencia de información sobre los cambios en las recomendaciones hechas por el equipo consultor que llevaron a contradecir las recomendaciones originales y seleccionar una traza, que tiene múltiples observaciones de todo tipo. Los esfuerzos para obtener información fueron, hasta ahora, vanos, al punto que la intendencia local manifiesta que no tiene ninguna información al respecto, pese a que fue la encargada de presentar las conclusiones y la alternativa elegida “a dedo” en la ciudad de Paraná.

“Creemos que estamos ante una oportunidad histórica, la decisión que tomemos puede impactar positivamente en la transformación de la región metropolitana o ser solamente una obra innecesariamente costosa que, además, agrave el tránsito ya de por sí complicado e impactar negativamente en el ambiente islero y costero” le expresaron.

“Estamos convencidos que para las decisiones de infraestructura, así como todas las obras que se realicen en la ciudad y región, hay dos metodologías para definirlas: una democrática y participativa y otra cerrada y autoritaria. Creemos en una Democracia de nuevas bases en la que las Universidades, los Colegios Profesionales y los ciudadanos podamos realizar aportes. Este es el clamor de la sociedad toda. Si no, miremos lo que ha ocurrido con el Puente Rosario Victoria, a tan solo quince años de su construcción,tomó 63 vidas sumadas a los innumerables heridos y discapacitados, así como  los costos económicos innecesarios, al tiempo que ambos municipios de cabecera ya están pidiendo que se construyan dos trochas más”.

El Defensor expresó su coincidencia con nosotros en apoyar la realización de la obra y  comprometió su empeño para elevar notas a todos los Municipios de la región Metropolitana y los entes intervinientes reclamando una audiencia pública que permita conocer las características del Proyecto y, a la vez, sea el ámbito adecuado para realizar las propuestas que mejoren esta obra de gran impacto.

El Foro quedó satisfecho y ratificó su compromiso de movilizar a la sociedad para que exija la participación en tan importante decisión.