Fue en el marco de la Comisión de Trabajo Decente, con la participación de funcionarios provinciales, representantes de la Defensoría del Pueblo, más de 80 representantes de instituciones, integrantes de la OIT y especialistas internacionales.

El Consejo Económico y Social de la provincia (CEyS) realizó este jueves en la ciudad capital, la 10a reunión de la Comisión de Trabajo Decente, en la que se analizó la problemática de la violencia en ámbitos laborales. La actividad se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Autotransporte de Carga (Aaucar).

La coordinadora ejecutiva del CEyS, María Paz Gutiérrez, recordó que “esta comisión, que hoy celebra su 10a reunión, aborda temáticas que fueron definidas por las instituciones de los sectores trabajador, productivo y social que la componen”.

“Para el tratamiento y la generación de propuestas trabajamos articuladamente con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y, a partir de esta articulación, construimos la Nueva Agenda de trabajo Decente para la provincia”, añadió.

“Hoy abordamos la problemática de la violencia en el trabajo con el objetivo de consensuar estrategias y acciones conjuntas entre las instituciones y el Estado”, completó Gutiérrez.

Por su parte el secretario de Trabajo, Leonardo Panozzo, expresó que “en nuestra provincia existe una profunda cultura institucional de abordaje de la problemática social a partir del diálogo. El ejemplo más claro es el CEyS y, dentro de éste, la comisión cuatripartita de Trabajo Decente. En esta mesa se definen políticas públicas claras, con un alto nivel de representatividad de todos los sectores involucrados”, afirmó.

En relación con la situación laboral en la provincia, Panozzo indicó que “estamos defendiendo los puestos de trabajo uno por uno, poniendo toda la voluntad política para solucionar las situaciones conflictivas. Intentamos encauzar los conflictos escuchando a las partes porque el Estado tiene que estar cerca, presente, porque no son momentos para mirar hacia otro lado”, señaló.

A su turno, el defensor del Pueblo de la provincia, Raúl Lamberto, manifestó que desde su área “abordamos la violencia laboral a través de una red a escala local y provincial, con un protocolo para el abordaje y un equipo de profesionales especialistas. Trabajamos en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para promover entornos laborales seguros”, aseguró.

Asimismo, Lamberto explicó que además de actuar como mesa de entrada para las denuncias de violencia laboral “la función de la Defensoría no termina ahí. Tenemos un área de asistencia a la víctima que tiene más de 25 años, a partir de la que mantenemos las atenciones en materia jurídica, psicológica y social”.

En tanto, el oficial experto en Legislación laboral de la OIT Ginebra, Pablo Arellano, recordó que los CeyS no suelen conformarse en la Argentina y en América Latina y que “esta Comisión de Trabajo Decente, supera el diálogo que propone la OIT, al ser no sólo tripartita, es decir, gobierno, empleadores y sindicatos, sino cuatripartita, porque incluye a las organizaciones sociales”, precisó.

Seguidamente, convocó a las instituciones presentes a sumarse al debate internacional que se desarrolla en el marco del centenario de la Organización Internacional del Trabajo, en el que se está definiendo una herramienta sobre “violencia y acoso para hombres y mujeres en el mundo del trabajo.

VOCES DE LAS INSTITUCIONES
Romina Carrara, de la Red Sindical por Ambientes de Trabajo Libres de Violencia, consignó que “todos los presentes aquí hacemos de este CEyS y de esta comisión, espacios de construcción. La Red Sindical se constituye como una necesidad, teniendo como objetivo la capacitación y sensibilización, hacia adentro y hacia afuera. Creemos que la clave está en sensibilizar e informar a los trabajadores sobre sus derechos y las herramientas con las que cuentan si son víctimas de violencia”, destacó, y consideró que “la Red es una experiencia inédita y todos los que la conformamos estamos comprometidos con la problemática”.

El secretario general de Luz y Fuerza y del Movimiento Sindical Rosario (MSR), Alberto Botto, expresó que “esta jornada es muy importante para nosotros porque la violencia laboral es una problemática muy difícil de abordar. Creemos que esta comisión del CEyS es el ámbito correcto para trabajarlo porque prima el diálogo y se cuenta con herramientas que nos permiten lograr resultados para erradicar la violencia en el trabajo”.

PRESENTES
Del encuentro participaron también, el subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, Guillermo Cherner; el director provincial de Trabajo Decente, Pablo Ronchi; y la responsable de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral de la Nación, Patricia Sanz, entre otras autoridades.

El encuentro congregó, además, a más de 80 representantes de instituciones de los sectores del trabajo, empresarial y de las organizaciones sociales, a integrantes de la Red Sindical por Ambientes de Trabajo Libres de Violencia, y a especialistas internacionales convocados a participar del “III Congreso Sindical Internacional de Ambientes de Trabajo Libres de Violencia”, a celebrarse este viernes en la capital provincial.

INSTITUCIONES PRESENTES
De la jornada participaron representantes de Asociación Argentina de Transporte de Hacienda (AATHA), Asociación de Autotransporte de Cargas de Santa Fe (Aaucar), Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Asociación del Magisterio Santa Fe (Amsafe), Asociación del Personal No Docente de la Universidad Nacional del Litoral (APUL), Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), Asociación de Trabajadoras Auxiliares de Casas Particulares (Atacp), Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Argentina (ATSA), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe (AEHG), Asociación Gremial de Computación de la República Argentina (AGC), Cámara Argentina de la Construcción de Santa Fe (Camarco); Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Confederación General del Trabajo (CGT) Santa Fe, San Lorenzo y Esperanza, Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Consejo Provincial de Asociativismo de la provincia de Santa Fe, Federación Agraria Argentina (FAA), Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra), Federación de Cooperadoras Escolares de Vera, Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), Iglesia Católica, Movimiento Sindical Rosario (MSR), Sindicato Luz y Fuerza de Rosario, Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (Sagra), Sindicato de Trabajadores Telefónicos de Santa Fe (Sitratel), Sindicato de Trabajadores Viales de Santa Fe, Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Unión de Docentes Argentinos (UDA), Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución, Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y regional Santa Fe, y Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra).