La edición XXI del ENCACE, organizado por el gobierno provincial, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, y la Calcme, se realizará del 3 al 5 de octubre con la participación de más de 700 estudiantes y docentes.

El XXI Encuentro Nacional de Concejos de Administración de Cooperativas y Mutuales Escolares (ENCACE) se llevará a cabo en la ciudad de Santa Fe durante los días 3, 4 y 5 de octubre, con la participación de más de 700 alumnos y docentes de todo el país, y el propósito es intercambiar ideas, experiencias y proyectos sobre las cooperativas escolares.

El evento, que reunirá a los chicos y jóvenes de unas diez provincias en el Camping de UPCN (Ruta Provincial N° 1, Colastiné Sur), es organizado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, el Gobierno de la provincia de Santa Fe (a través de los Ministerios de la Producción y Educación) y la Calcme, una entidad nacional sin fines de lucro dedicada al cooperativismo educacional.

Durante las tres jornadas habrá varias actividades: desde una feria con stands de los productos que generan las cooperativas, la presentación de las experiencias mediante charlas, juegos de cooperativismo, talleres para principiantes y avanzados sobre el valor de los acuerdos, resolución de situaciones problemáticas, la dimensión social y educativa de la cooperativa y mutual escolar, entre otras propuestas.

La ministra de Educación, Claudia Balagué, valoró la enseñanza de estos contenidos en las aulas santafesinas: “el aprendizaje cooperativo dentro de las escuelas contribuye a que niños y jóvenes adquieran una mirada solidaria, democrática y cívica; valores estos que proponen una visión diferente a la de la economía de mercado”.

La titular de la cartera educativa agregó que más allá de la actividad (de servicio, productiva, social) que lleve adelante la cooperativa, los chicos “gestionan un emprendimiento dentro de las instituciones y, al hacerlo, aprenden a valorar a la persona, trabajar en equipo, despertar aptitudes, obrar por convicción, pensar en problemáticas para proponer alternativas de solución y generar un espíritu asociativo”.

En tanto, la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, destacó que “con más de 1800 cooperativas y 700 mutuales, la economía social es un pilar fundamental para el desarrollo del territorio santafesino. Además, representa una forma de organización de empresa, basada en principios y valores fundamentales para dar soluciones a los problemas que enfrentan las economías del siglo XXI.

En cuanto al cooperativismo escolar, Ciciliani sostuvo que “se aprende a ser solidario desde pequeño, por eso es clave que las escuelas se involucren en la formación en estos valores.”

VALORES COOPERATIVOS
En la provincia de Santa Fe hay 118 cooperativas y mutuales escolares registradas por el Ministerio de Educación, tanto en el nivel primario como secundario, público y privado. Se trata de entidades organizadas dentro del ámbito escolar, integradas y administradas por los propios alumnos que actúan con orientación y asesoramiento de directivos y docentes de su establecimiento.

Dentro de ese centenar de cooperativas escolares se encuentra la de la Escuela de Educación Técnico Profesional y Secundaria Orientada N° 2058 “7 de Mayo” (Peñaloza 7216) de la ciudad de Santa Fe. Allí los estudiantes, mediante la cooperativa, administran y atienden el kiosco escolar, tienen una huerta, confeccionan pins y estampas en remeras y buzos con una máquina de serigrafía para que los chicos tengan sus remeras para usar en torneos, audiolibros para escuelas especiales, y procuran que todos los estudiantes tengan su propio uniforme porque hay quienes no pueden costearlo.

Mónica Houriet, la directora reemplazante de esta escuela que tiene 350 alumnos, indicó que los chicos están muy motivados con la cooperativa. “Llegué a la escuela hace cinco meses y me encontré con sillones hechos con paillets en el patio, decorados con almohadones, que hicieron ellos en la cooperativa. Aprendí con los alumnos qué es el cooperativismo porque contagian su interés a compañeros y adultos”, indicó.

A su lado, la docente guía de la Cooperativa Escolar Limitada “7 de Mayo”, Cintia Zampar, destacó el proceso de renovación del consejo de administración que está integrado por 19 estudiantes de la terminalidad técnica que ocupan los distintos cargos. “Al igual que sucede con los centros de estudiantes, los chicos arman listas y los socios de la cooperativa escolar -que son los alumnos de la escuela- votan para renovar el consejo. Es un proceso muy interesante de construcción de ciudadanía democrática”, dijo.

La docente consideró que tener una cooperativa en la escuela les brinda “un plus” a los adolescentes: “Más allá de atender las necesidades de los alumnos que provienen de barrios vulnerables como Las Flores, Pompeya, entre otros, ellos practican los principios y valores cooperativos y mejoran su autoestima. De esta manera, egresan futuros técnicos con una formación integral, que saben relacionarse con el otro, sentir empatía y solidaridad, además de haber aplicado en la práctica los conocimientos de marketing, costos, margen de ganancias, etc”.

CHICOS PROTAGONISTAS
Valentín Zapponi es alumno de 3er año y presidente del consejo de administración: “me encargo de que el grupo esté unido, que no haya problemas o que se solucionen pronto. Participar de una cooperativa te cambia mucho la manera de ver las cosas: de pensar el trabajo en equipo, de ir aprendiendo a tomar responsabilidades para un futuro laboral y cumplirlas”.

“Me gusta mucho porque es algo que no hacemos por obligación; uno tiene la conciencia de hacer las cosas de modo cooperativo, potenciando a un grupo”, definió el estudiante.

También Juliana Zamora, que ocupa el cargo de secretaria en la cooperativa, destacó: “yo me encargo de manejar las entrevistas, la organización de los viajes, documentación, buscar contactos con otras cooperativas, el control de las mercaderías del kiosco”. Al tiempo que aseguró que “desde que ingresé a 1er año quería participar de esto y ahora estoy feliz de ver que avanzamos en equipo y, si hay alguno que se frena, lo ayudamos entre todos”.