Este domingo, en el Club Los Payucanos, en el kilómetro 90 de la Ruta Provincial Nº 1.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (IPAS), en conjunto con el pueblo indígena Mocoví de la provincia, llevará a cabo este domingo el Encuentro de Familias Aborígenes de la Costa. La actividad se realizará en el “Club Atlético y Deportivo Los Payucanos”, ubicado en el kilómetro 90 de la ruta provincial Nº 1, a cuatro kilómetros al norte de la localidad de Helvecia, en el departamento Garay.
La celebración es organizada por la Mesa Departamental de la Costa, con el propósito de visibilizar y reivindicar sus procesos de trabajo sociocultural y socioproductivo.

En esta oportunidad, el encuentro es organizado por las siguientes comunidades mocovíes del departamento Garay: Feliciano Eliseo Ovelar (Santa Rosa de Calchines); Caiastas (Cayastá); 2 de Febrero (Helvecia); Cacique Santo Sañudo (Helvecia); Santa Teresita (Helvecia); Calle Ancha (Helvecia); Aim Moqoit (Helvecia); Doña Jerónima Troncoso (Campo del Medio); y Doña Claudina Lanche (Colonia Masías).

La actividad se realiza en el marco de la celebración del 11 de octubre, considerado como el “Último Día de Libertad Indígena” y contempla el siguiente programa de actividades:

>>> 9 horas: Recibimiento a las comunidades de familias mocovíes y de otros pueblos indígenas en Santa Fe.
>>> 9:30 horas: Palabras de bienvenidas de dirigentes indígenas y autoridades.
>>> 10 horas: ceremonias del “Encendido del fuego sagrado” y el “Saludo a los cuatro vientos”.

>>> 11 horas: Danzas típicas del pueblo mocoví.
>>> 12 horas: Almuerzo con gastronomía típica de la zona costera.
>>> 15 hs: Presentación artística del “Coro de Voces Comunitarias COM CAIA” de Recreo.
>>> 16 horas: Presentación artística de Silvia Lanche.
>>> 17 horas: Presentación artística de Leonel y su Banda.
>>> 18:00 horas: Presentación artística de Los Saraluzeños.

CONVOCATORIA
Este encuentro está dirigido a las familias indígenas mocovíes, pero también a todas las personas de otros pueblos indígenas en la provincia de Santa Fe, a referentes y autoridades de organismos gubernamentales y civiles, para que conozcan el trabajo de reivindicación de la cultura mocoví.