Se busca promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural.

Antes conocido como “Día de la Raza”, el Día Nacional de la Diversidad Cultural Americana se conmemora el 12 de octubre para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.

En todos los países hispanoamericanos, se rememora esta fecha en recuerdo al momento histórico en que personas de Europa occidental arribaron por primera vez al continente americano.

El 12 de octubre, fecha en la que tradicionalmente se recuerda la llegada de Colón a América, “habilita actualmente profundas reflexiones y debates, como también expresa las reivindicaciones de los pueblos originarios del continente americano”.

Cambio en la denominación

En Argentina, desde 1917 se recordó esta fecha bajo el nombre “Día de la Raza”, por decreto del entonces presidente de la Nación, Hipólito Yrigoyen. Sin embargo, en 2007, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) presentó un proyecto para cambiar la denominación por “Día de la Diversidad Cultural Americana”.

La iniciativa del Inadi se concretó en el Decreto N° 1584/10, en el año 2010, con la argumentación de que “la división de la humanidad en “razas” carece de validez” y que esa categoría “constituye una concepción político-social errónea y peyorativa; por lo tanto, su utilización sólo favorece reivindicaciones racistas”.

En este sentido, el Plan Nacional Contra la Discriminación estableció que el 12 de octubre sea un “día de reflexión histórica y diálogo intercultural”.

En qué consiste

El cambio en la denominación implica dejar atrás la “conmemoración de “la conquista” de América y el proceso que sólo valoró la cultura europea, para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que los pueblos indígenas y afrodescendientes han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad”.

Actualmente con el nombre de “Día de la Diversidad Cultural Americana”, según explica el ministerio de Educación de la Nación, “se busca promover desde distintos organismos una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el dialogo para una diversidad cultural, como también allí están en pie la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios, como lo marca la Constitución Nacional en su articulado sobre la igualdad de las personas, dándole la garantía del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.