Fue proclamado el 16 de octubre por Naciones Unidas para concientizar sobre el hambre en el mundo. Habrá acciones y actividades durante los meses de octubre y noviembre.

La dirección Provincial de Seguridad Alimentaria, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, celebra este 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El objetivo es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
Conmemorando esta fecha, se realizarán diferentes acciones durante los meses de octubre y noviembre de las que podrán participar el público. Este martes se realizó la presentación de la 2ª Edición de la Bitácora de la Alimentación Segura y Saludable, por el webinar de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal).

Este jueves, de 10 a 12 horas, habrá actividades de promoción de una alimentación saludable, en la sede central del Ministerio de Desarrollo Social en la ciudad de Santa Fe, mientras que en la sede del ministerio en Rosario se desarrollarán a lo largo de toda la semana. La propuesta consistirá en una degustación de preparaciones saludables, ricas, económicas y fáciles de hacer, ideales para compartir en casa y en el trabajo, acompañado por folletos con recetas saludable y asesoramiento en la temática, a cargo del equipo técnico del Servicio de Alimentación del Ministerio de Desarrollo Social.

Por otra parte, en los Centros de Acción Familiar (CAF) de toda la provincia se realizarán jornadas con actividades lúdicas para trabajar la temática de la alimentación saludable, con materiales didácticos y la Bitácora de la Alimentación Segura y Saludable, destinadas a niños, adolescentes y familias. También se compartirá una comida, poniendo en práctica la comensalidad.

Cada uno de los CAF tendrá su impronta y particularidad para desarrollar las actividades.

>> El 18 de octubre: en el CAF 14 de Helvecia (Senador Antille y Fray Rossi).

>> El 19 de octubre: en el CAF 10 Rincón (San Martín 1758) y CAF 25 del Barrio Centenario en Santa Fe (Fonavi Centenario, Teniente Loza y Mansilla).

>> El 26 de Octubre en el CAF 23 del barrio San Lorenzo en Santa y en el CAF 30 de Rafaela (Perusia 90).

En los Centros Residenciales para niños y adolescentes se llevarán adelante talleres vivenciales de cocina, seleccionando preparaciones saludables que se compartirán al final de la jornada, serán preparaciones elaboradas que buscan propiciar el espacio de encuentro y camaradería.

En el caso de las Residencias de Adultos Mayores, habrá actividades similares, en la que los adultos tendrán una participación activa a través de un taller de cocina y posterior degustación de las preparaciones realizadas.