Se firmó un convenio con la UNR y un laboratorio para producir remedios para el colesterol en sangre, hipertensión y diabetes.
El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de la provincia desarrollará cinco nuevos medicamentos, a partir de un acuerdo al que llegó con la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y el Laboratorio Lafedar SA de Entre Ríos.

A partir de ahora se trabajará en la producción de Atorvastatina 20 miligramos (colesterol en sangre); Claritromicina 500 miligramos (antibiótico); Ibuprofeno suspensión 2% por 90 mililitros (antifebril y analgésico); Losartán 50 miligramos (hipertensión), y Metformina 850 miligramos (AP) (diabetes).

“Desde el Ministerio estamos orgullosos de tener este laboratorio de producción pública de medicamentos que nos da la posibilidad de tener soberanía y pensar el remedio como un bien común y social que permite la accesibilidad, es decir que las personas reciban estos insumos que necesitan”, manifestó la ministra de Salud, Andrea Uboldi.

Respecto al convenio, destacó que es de articulación público – privada e implica una transferencia de tecnología, que permite a futuro desarrollar el producto como un capital propio del LIF. “Esta posibilidad de la articulación con los efectores privados de producción de medicamentos nos ayuda también en la calidad, la elaboración, el pensar nuevas posibilidades con respecto a nuevas tecnologías y el seguir avanzando en esta línea de trabajo”, explicó la ministra.

Este desarrollo tiene una inversión inicial de aproximadamente cinco millones de pesos y se estima un plazo de recuperación de un año y medio a partir de enero de 2020.

Cuatro de estas especialidades serán producidas íntegramente por el LIF, a partir de la puesta en marcha del área de desarrollo farmacotécnico, que permitió incorporar un nuevo espacio físico, personal específico y nuevo equipamiento único en el país.