Fue este viernes en Viena, donde el ministro Saglione firmó un acuerdo con el Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional por U$S 50 millones.

El gobierno provincial firmó este viernes en Viena (Austria) un contrato de préstamo con el Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para el Desarrollo Internacional (OFID), a través del cual recibirá U$S 50 millones para la financiación y ejecución de la segunda etapa del Acueducto Desvío Arijón, que beneficiará a ocho localidades de los departamentos Las Colonias y Castellanos. Del acto participaron el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, y el director general del OFID, Suleiman Jasir Al-Herbish.

Saglione explicó que “el monto total del préstamo, acordado por expresa decisión del gobernador Miguel Lifschitz, es de U$S 50 millones, con un plazo de devolución de 18 años, cuatro años de gracia y una tasa de interés del 5%. En término de los plazos y tasas, las condiciones son muy favorables en relación a otros tipos de financiamiento”.

“Santa Fe tiene una larga experiencia en lo que refiere al trabajo con organismos de esta naturaleza, como el Fondo Kuwaití y la OFID, con los cuales ya tenemos operaciones de préstamos vigentes en el Acueducto Reconquista”, recordó.

SEGUNDA ETAPA

Cuenta con un presupuesto oficial de $ 2.631.677.203 y garantizará el acceso al agua potable a los habitantes de Matilde, Sa Pereira, San Carlos Centro, San Carlos Sud, San Mariano, Angélica, Rafaela y Susana.

La primera etapa del acueducto, concluida y conectada, suministra agua potable a los habitantes de Desvío Arijón, Sauce Viejo y Santo Tomé.

LA OBRA

Las tareas contemplan la construcción de un acueducto de 120 kilómetros de longitud, incluyendo las obras del nuevo módulo de potabilización, desde la Estación Potabilizadora ubicada a la vera del río Coronda, en jurisdicción de Desvío Arijón, hasta la ciudad de Rafaela.

Los contratos de obra fueron firmados en agosto de 2018 por un monto total de $ 2.335.311.600, después de que 15 empresas participaran en la licitación y se adjudicara el contrato por un monto superior a los $ 200 millones por debajo del presupuesto oficial.

Las obras beneficiarán a más de 125 mil personas de modo que, sumadas a la primera etapa, abarcarán una superficie de 2500 kilómetros cuadrados y una población atendida superior a los 200 mil habitantes.

OFID

Es la institución financiera de desarrollo establecida por los Estados miembros de la OPEP en 1976 como un canal colectivo de ayuda a países en desarrollo. Trabaja en cooperación con países socios en desarrollo y la comunidad internacional de donantes para estimular el crecimiento económico y aliviar la pobreza en las regiones desfavorecidas del mundo.

La institución proporciona financiamiento para construir la infraestructura básica, fortalecer la prestación de servicios sociales y de promoción de la productividad, la competitividad y el comercio.

El trabajo de la OFID está enfocado en las personas, centrándose en los proyectos que satisfagan las necesidades básicas como alimentos, energía, agua potable y saneamiento, salud y educación, con el objetivo de fomentar la autosuficiencia y la esperanza inspiradora para el futuro.